Ana Isabel Arroba Espinosa Doctora en Medicina e Investigadora Biomédica

Ana Isabel Arroba Espinosa – Mujeres referentes de otras mujeres – Doctora en Medicina e Investigadora biomédica

Ana Isabel, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Ana. I. Arroba, extremeña, bióloga, doctora en Medicina e investigadora biomédica del Programa «Nicolás Monardes» dentro de la UGC de Endocrinología y Nutrición del Hospital Puerta del Mar. Con una trayectoria de más de 20 años en el área de la investigación biomédica en diabetes y enfermedades neurodegenerativas en distintos centros de excelencia nacionales e internacionales. Actualmente dirijo el Grupo de investigación preclínica «Diabetes Mellitus, Autoinmunidad y Complicaciones Patológicas, Clínicas y Terapéuticas» dentro del programa de Inflamación en el Instituto Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Siempre he querido investigar, aún cuando no lo sabía. He pasado mi infancia haciendo pócimas y experimentos con los recursos caseros que me rodeaban. Sin embargo, hasta los 12 años no le di nombre a mi vocación: Bióloga. Y concretamente Investigadora Biomédica. Llegado el momento de hacer el camino para lograr mi sueño, tuve que lidiar con la presión social y familiar por elegir unos estudios «no reconocidos». Sin embargo, repetiría una y otra vez mi elección. Elegí (año 1994) Biología, y en concreto en la universidad que me ofrecía una posterior especialización en bioquímica y biología molecular que me atraía.

Con una mirada retrospectiva, creo que lo que realmente me ha motivado ha sido el hecho de aprender, de no estar en un trabajo rutinario; me incentivan las metas, los logros y dificultades. Por supuesto, que cuando terminé mis estudios tuve que enfrentarme al: y ahora, ¿qué hago? ¿a dónde me dirijo?. En un contexto en el que no hay referentes, ni manos que guíen, cuando emprendes algo nuevo y distinto a lo que te rodea, te cuesta coger el camino y no salirte de él. Pero, la ilusión, el entusiasmo y la vocación es lo más importante…bueno y poco de suerte también. Creo que aunque soñé muchas veces con llegar a ser lo que soy, debo reconocer que fui muy realista, y siempre tenía otra opción menos utópica entre manos por lo que pudiera suceder…

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Como logros puedo hacer referencia al hecho de haber constituido un grupo de investigación, donde el capital humano prima sobre otro tipo de necesidades. Donde se trabaja en un tema biomédico de alta repercusión social, y sobre todo donde existe un ambiente de trabajo de aprendizaje, colaborativo y lleno de expectativas. Por supuesto que todo ha sido después de una larga trayectoria, en la que probablemente he echado en falta mujeres referentes. Todo es más fácil si tienes cerca alguien al que seguir, alguien que ya ha pasado por tu situación. Te puede aconsejar, asesorar y sobre todo puede servir de espejo.

Aunque mi carrera profesional es una de las más competitivas, con más desgaste por el camino, y con menos expectativas y reconocimiento, debo de asumir que el trabajo y la capacidad de adaptación a los recursos y oportunidades es esencial.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Estoy muy involucrada con la actividad de mentorazgo, creo que es una de las acciones que más satisfacción puede generar a alguien. Ayudar, acompañar y favorecer a alguien que podrías haber sido tú hace 30 años.