GALA

Women SPACE

Casas Consistoriales de Badajoz

25 de noviembre a las 18:30

25 de noviembre a las 18:30

    díahorasminutossegundos0
  • 0
  • 0
  • 0

GALA

WOMEN SPACE

Queremos dar visibilidad al papel y trabajo que hacen las mujeres en ciencia, ingeniería y tecnología en Extremadura

A lo largo de estos últimos años, las mujeres y mentes brillantes de Extremadura, están desarrollando labores de investigación, estudios, docencia y carreras profesionales ligadas a espacios de trabajo dónde tienen más presencia la figura masculina, independientemente de sus logros profesionales.

Esta GALA es el momento de encuentro y reconocimiento para aquellas mujeres que con su talento están construyendo el futuro de mujeres jóvenes científicas y tecnólogas.

Women Space

PONENTE

GUADALUPE SABIO

Bioquímica e investigadora

Women Space

MESA REDONDA

DOROTEA IZQUIERDO

Presidenta Women Space

Ana Beatriz Moratinos

Catedrática de Fisiología

Patricia Mora

CEO de Innogestiona

Paloma Rodríguez

Graduada en Ingeniería Electrónica y Automática

WOMEN SPACE

PROGRAMA

18:30 - 19:00

Registro de asistentes

19:00 - 19:15

Bienvenida Dorotea Izquierdo

Presidenta Women Space

19:15 - 19:45

Mesa Redonda: Retos de la mujer extremeña en ciencia y tecnología

Catedrática de Fisiología

CEO de Innogestiona

Ingeniera industrial y doctoranda en ingeniería industrial

19:45 - 20:15

Ponencia: Mujer y ciencia

Bioquímica e investigadora

20:15 - 20:30

Premio Women Space

Este premio tiene como objetivo reconocer la trayectoria profesional de una mujer extremeña en el ámbito de las ciencias y/o la tecnología.

20:30

Actuación de Sandra Moreno Martín

Oncóloga, cantautora y hortelana del siglo XXI

20:30 - 21:30

Vino Español

21:30

Cena Bodega San José

(Opcional) Cada asisitente correrá a cargo de su cena

Guadalupe Sabio

Guadalupe Sabio Buzo (Badajoz, 4 de junio de 1977) es una científica y profesora española, directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid.

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario, en 2005 consiguió el Doctorado Europeo del Medical Reserch Council. Fue aceptada en el grupo de Roger Davis, en el Instituto Médico Howard Hughes de la Universidad de Massachusetts por su investigación sobre las proteínas quinasas del estrés. Ha sido reconocida por Fundación L'Oréal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia. Por su labor a favor de los derechos de la mujer le fue otorgado el premio Estrella de la Comunidad de Madrid.​ Ha sido investigadora en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Su línea principal de investigación es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático.Tiene tres hijos, dos de ellos mellizos.

DRA. ANA B. RODRÍGUEZ MORATINOS

Bióloga y Dra. por la UEx, Catedrática de Fisiología en Facultad de Ciencias (UEx). Coordinadora del grupo de investigación “Neuroinmunofisiología y Crononutrición”.

En su carrera científica, destaca la realización de diversos proyectos de I+D en colaboración con empresas de distintos sectores, incluyendo el farmacéutico y el agroalimentario, tanto a nivel regional como nacional.

Ha dirigido 21 tesis doctorales, 50 trabajos Fin de Licenciatura/Grado, 20 trabajos Fin de Master y supervisado 13 trabajos fin de carrera de alumnos extranjeros del programa Erasmus así como tutorizado unas 30 de prácticas en empresas.

Participado en casi un centenar de proyectos de investigación (ámbito regional, nacional e internacional) además de contratos con empresas (siendo investigadora principal en una gran mayoría de ellos).También tiene 4 proyectos docentes. 

DOROTEA IZQUIERDO

Presidenta de la Asociación Women Space que reúne a mujeres científicas, ingenieras y tecnólogas de Extremadura y que pretende poner en valor el trabajo de las mujeres en esas disciplinas y crear modelos y referencias para próximas generaciones.

Ingeniera en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora por la Universidad de Extremadura. Profesora asociada del departamento de INGENIERÍA SISTEMAS INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS de Noviembre de 2002 a Febrero de 2010, con Docencia en las Licenciaturas de Documentación y Comunicación Audiovisual.

Desde Octubre de 2006 forma parte del Equipo de Gestión del Centro de Indra Producción de Software en Badajoz. Indra, desde 2004, ha ido creciendo y consolidándose hasta tener, aproximadamente, 300 ingenieros y técnicos superiores de distintas especialidades, dedicados al desarrollo software, prácticamente, todos ellos formados en la región, en la Universidad de Extremadura y en los centros de formación técnica superior. En Indra, entre otras actividades, coordina el equipo de proyectos sobre Onsait Platform, la plataforma IoT de Minsait, marca Indra.

PATRICIA MORA

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma Jurídico-Comunitario en la Universidad San Pablo- CEU y «Master of Laws- LLM, International Business Law» por la universidad de Manchester.

Atesora más de 25 años de experiencia consiguiendo y gestionando proyectos de I+D+i europeos, nacionales y regionales en los ámbitos de la ingeniería ambiental, energía, movilidad, conservación de la naturaleza, patrimonio cultural, TIC, formación, etc.

Paloma Rodríguez Díaz

Ingeniera industrial y doctoranda en ingeniería industrial.
Graduada en Ingeniería Electrónica y Automática (Rama Industrial)
Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Estudiante de Doctorado en la Universidad de Extremadura
SUBIR