María Lourdes López Díaz CUP UEx

Mª Lourdes López Díaz – Trabajando y disfrutando en mi medio natural

María Lourdes, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Extremadura (UEX). Imparto clase de Pascicultura y sistemas agroforestales y Jardinería y paisajismo en el Centro Universitario de Plasencia (CUP) desde el año 2001.

Actualmente, soy subdirectora de Infraestructuras, Economía e Investigación en el CUP. Soy Doctora Ingeniero de Montes por la Universidad de Santiago de Compostela. Anteriormente, trabajé como Ingeniero de Montes en el Servicio Contra Incendios Forestales de la Xunta de Galicia.

Mi ámbito de estudio está relacionado con los Sistemas agroforestales, como la dehesa, sobre los que he participado en diversos proyectos autonómicos, nacionales y europeos (BIOBIO, AGFORWARD, Re-Livestock). Pertenezco al Grupo de Investigación Forestal (GIF) de la Universidad de Extremadura, así como al Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA). Y, en mis ratos libres… sigo disfrutando de la naturaleza, de la lectura, de la música o me zambullo en el agua.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

A mi familia siempre nos gustó el campo, donde pasábamos nuestro tiempo de ocio y donde me sentía mejor. Me interesaba conocerlo todo: los nombres de las plantas, lo que pasaba allí. Me parecía un mundo fascinante. Además, siempre me atrajo la docencia.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Creo que el mayor logro es trabajar disfrutando y no perder la ilusión de aprender cosas nuevas. Es muy reconfortante poder aportar aunque sea un granito de arena en el campo en el que uno trabaja. La mayor dificultad es la de aprender a organizar el tiempo de trabajo con el familiar.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Creo que debemos seguir nuestro instinto, intentando descubrir lo que a uno le hace feliz, sin prisa, confiar en uno mismo, y atreverse…