Elisa Palacino González Química Becaria postdoctoral Marie Curie Universidad Groningen

Elisa Palacino González – Desarrollando Materiales Fotovoltaicos mas eficientes usando la Teoría Cuántica

Elisa, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Elisa Palacino González, tengo 32 años, nací en Badajoz. Me licencié por la Universidad de Extremadura (UEx) en Química en el 2013. Tras terminar la carrera, y fascinada por la química teórica me mudé a Munich, Alemania, para realizar mis estudios de doctorado en Física Molecular y Óptica, un área de la Química Teórica y la espectroscopia y en la Technical University of Munich (TUM) y el Max-Planck Institute for Quantum Optics (MPQ).
Durante mis estudios de doctorado tuve la oportunidad de especializarme en el área de espectroscopia y óptica molecular, desarrollando algunos de los métodos teóricos para entender la dinámica ultrarrápida a escala de femtosegundos (10^-15 s) de las moléculas a través de su interacción con pulsos muy cortos de luz láser. Durante el tiempo de mi doctorado me apasioné por entender el comportamiento de las moléculas tras interaccionar con la luz, así que al terminar el doctorado me trasladé a Berlín en el 2019 por un contrato postdoctoral en el Max-Born Institute for Nonlinear Optics. En ese periodo pude extender mis conocimientos incorporando nuevas técnicas teóricas de modelado molecular basados en química cuántica para describir el comportamiento de materia condensada, permitiendo aplicar las técnicas desarrolladas en mi doctorado en sistemas moleculares biológicos.
A principios del 2021, la Comisión Europea me concedió una beca Marie-Curie Individual Fellowship (MSCA-IF) para desarrollar en convenio con la Universidad de Groningen en Países Bajos, un proyecto diseñado combinando las diversas facetas que he ido adquiriendo a lo largo de mi trayectoria científica, con el objetivo de modelar bajo técnicas basadas en la teórica cuántica, materiales fotovoltaicos con el objetivo de diseñar materiales mas eficientes para la conversion de la energia solar. Al crear este proyecto, mi intención fue responder a una de las preguntas que rondaban mi mente mientras desarrollaba mi investigacion: si podemos usar la luz para «hablar» con las moléculas sobre su comportamiento, podríamos así mismo usarla para controlar y dirigir los distintos procesos que ocurren a nivel molecular y así diseñar dispositivos fotovoltaicos con mas eficiencia energética?. Para poder dar respuesta a estas preguntas es fundamental entender desde un punto de vista teórico lo que ocurre a nivel molecular usando la radiación láser. Además, para este proyecto, que combina distintas áreas de la química teórica, ciencia de materiales y óptica molecular, tengo la gran oportunidad de estar trabajando en una de los centros de investigación mas avanzados en el área de física de materiales, lo cual ha permitido al proyecto desarrollar varias colaboraciones sobre todo con grupos de investigación experimentales en el mismo centro de investigación, lo cual es indispensable para el desarrollo de la ciencia.
Tras varias estancias postdoctorales y con miras de establecerme en algún lugar, probablemente de Europa, ahora estoy a la espera de varios proyectos europeos para poder crear mi propio grupo de investigación y desarrollar las próximas ideas de proyectos que tengo en mente a desarrollar. Así que a la espera estamos, nunca se sabe a que lugar del mundo la ciencia te puede llevar!.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Mis padres y mi hermana me dicen que de pequeña siempre me preguntaba el por qué de las cosas, y la verdad siempre he sido una persona muy curiosa. Mi cabeza no para quieta, siempre estoy «dándole a la cabeza». Pienso que algo relacionado con ciencias o resolver problemas analíticos. Antes de entrar en la universidad, me decidí por química.

Una de las cosas que mas me apasiona de mi trabajo es que me permite día a día arrojar un poco de luz sobre un tema (que me apasiona) desconocido. Cada día es diferente, además cada día te pone a prueba, hay días que te levantas con una idea la pones en práctica y no funciona, y hay otros cuando algo funciona al intentar algo nuevo. Nunca dejo de sorprenderme. Además, me encanta viajar a distintos lugares ya sea por conferencias, colaboraciones o estancias de investigación, y esto es indispensable siendo científico.

Yo diría que sí me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy y es que realmente estoy muy feliz con el trabajo que desarrollo actualmente. Cuando aún estaba estudiando la carrera, recuerdo que tenía muy claro que quería vivir en distintos lugares del mundo, poder nutrir mi conocimiento científico formando parte de lugares tan punteros en mi área como el Instituto Max-Planck de Optica Cuántica en Munich, o estableciendo diversas colaboraciones científicas, y al mismo tiempo intentando arrojar un poco de luz sobre problemas científicos que me interesaban. Por eso digo que realmente estoy muy feliz con mi trabajo, ya que con esfuerzo y lucha he conseguido (y aún intento mas!) muchas de las cosas que imaginaba para mi carrera profesional.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

En cuanto a logros, el mas reciente fue conseguir una de las prestigiosas becas de investigación Marie-Curie, la cual me ha permitido desarrollar una propia línea de investigación centrada que he tenido la oportunidad de diseñar para el proyecto, siendo una oportunidad única para mi carrera científica. También por mencionar otro, el poder desarrollar mi carrera desde el inicio en diversos lugares del mundo donde la investigación en mi área científica es puntera, como en el Instituto Max-Planck de Optica Cuántica en Munich, o ahora en la Universidad de Groningen, donde el ambiente investigador es excepcional, me ha permitido divulgar mi trabajo en multitud de conferencias internacionales desde Estados Unidos a Singapur, e incluso formar parte del comité organizador de varias de ellas, lo cual es una experiencia impresionante.

En cuanto a las dificultades, mi área de investigación, dentro de la física y en especial siendo una rama teórica, esta muy dominada por hombres. Somos muy pocas mujeres, de hecho en los últimos grupos de investigación en los que he estado trabajando, en varios países, quizás no llegábamos al 10% las mujeres que formábamos parte del grupo de investigación. El hecho es que, en mi experiencia, en un área fundamentalmente constituida por hombres, siendo mujer hay que demostrar mucho mas que lo que demuestra un hombre para conseguir exactamente lo mismo. Hay que luchar más.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Basándome en mi experiencia profesional, un consejo que daría a cualquier persona sería: lucha, lucha y lucha aún más por conseguir aquello que tanto quieres. Si tienes una idea cree en ella y lucha por ella. En el camino surgen adversidades que te pondrán a prueba, pero lo mas importante es luchar y darlo todo por conseguir aquello en lo que crees y que te apasiona. Y mientras luchas, recuerda disfrutar del proceso.