Belén Talavera Chaves Gestora Proyectos FUNDECYT PCTEX

Belén Talavera Chaves – Gestora de Proyectos en FUNDECYT-PCTEX

Belén, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Belén Talavera Chaves y soy de Arroyo de la Luz, Cáceres. Soy Ingeniera de Organización Industrial e Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad de Extremadura. Trabajo como Gestora de Proyectos en FUNDECYT-PCTEx.

A lo largo de mi trayectoria profesional me he dedicado al desarrollo de proyectos tecnológicos en empresas innovadoras a nivel nacional, a la gestión de la innovación y a la transferencia de tecnología. He participado en la creación y desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y, actualmente, además de la prestación de servicios de innovación, gestiono el programa de estímulo a la Investigación y el Desarrollo desde FUNDECYT-PCTEx.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde pequeña siempre me interesé por la física, las matemáticas y el dibujo, y aunque tuve dudas entre estudiar ingeniería o arquitectura, mi verdadera vocación ha estado ligada a la organización industrial, a la gestión de la innovación y a la transferencia de la ciencia y la tecnología.

Después de estudiar la carrera técnica tuve muy claro que quería cursar Ingeniería de Organización Industrial, que es una mezcla entre ingeniería de procesos y gestión industrial. Comencé trabajando en empresas tecnológicas y de ingeniería desarrollando proyectos, y con mi incorporación a FUNDECYT y al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, me he especializado en gestión, en desarrollo y en escalado de empresas de base tecnológica.

Hubiera sido muy difícil imaginarse mi día a día, pues para mí cada día es diferente, puedo estar trabajando una semana con proyectos de inteligencia artificial, de realidad virtual o cambiar totalmente de área para trabajar en tecnologías energéticas, de valorización de residuos o relacionadas con el desarrollo de nuevos alimentos o ingredientes. Pero esta particularidad es la que realmente da sentido a mi trabajo de conexión e intermediación entre empresas y grupos de investigación.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Como logros, he de mencionar la creación y el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, desde sus inicios, los proyectos de infraestructuras y la instalación y atracción de empresas al Parque, además de la materialización y puesta en marcha del programa de estímulo a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación a empresas en la región, así como el acompañamiento y escalado de empresas de base tecnológica desde FUNDECYT-PCTEx.

Las dificultades han venido a la hora de compatibilizar mi trabajo con situaciones diversas en la familia o relacionadas con la crianza de los niños, en las que quieres dar tanto de ti que, lamentablemente, no puedes.

En muchas ocasiones, sí que veo una desigual dedicación en el cuidado de familiares (niños o mayores) entre el hombre y la mujer, además de poca presencia de mujeres en puestos de decisión y representación, tanto en los ámbitos social y económico, como académicos y científicos.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Que sigáis el camino que más os guste, que no dejéis de esforzaros, de formaros y que no tengáis miedo a cometer errores, pues toda experiencia enriquecerá vuestra capacidad para afrontar nuevos proyectos