María Victoria Domínguez Serrano Arquitecta Administraciones Públicas Diputación de Cáceres

María Victoria Domínguez Serrano – Arquitecta en Administraciones Públicas

María Victoria, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Arquitecta en las Administraciones Públicas. Desde el Servicio Público, formación técnica y sensibilidad en femenino, vengo trabajando para mejorar la vida en mi comunidad Autónoma y en la provincia Cáceres, desarrollando distintos tipos de trabajos técnicos desde la administración y tratando de aportar la perspectiva de género en todos ellos. He trabajado en Patrimonio Cultural y Urbanismo en la Junta de Extremadura, Asistencia a municipios y Planificación de Infraestructuras en Diputación de Cáceres, he sido la primera Jefa de Servicio de Urbanismo en la Comunidad Autónoma, la primera arquitecta en Diputación de Cáceres, también he colaborado en el arranque del sindicato técnico que nació en Diputación de Cáceres.

En la actualidad soy Jefa de Servicio de Proyectos y obras, donde estamos desarrollando una Estrategia de Territorios Inteligentes, la IDE de la Diputación de Cáceres, hemos lanzado el Plan de Acción de Agenda Urbana de la provincia de Cáceres, a parte de llevar la Supervisión de proyectos y la Coordinación de Seguridad y salud de la mayor parte de las obras de Diputación de Cáceres.

Con anterioridad he sido arquitecta en ejercicio libre, he trabajado para otros arquitectos y he trabajado en la empresa privada como arquitecta en empresa constructora.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Quería dedicarme a cualquier cosa que NO supusiese estar sentada en un despacho, me angustiaba estar encerrada y quería un trabajo al aire libre, está claro que fallé!.

Elegí la carrera de arquitectura, sin conocer a nadie en mi entorno, porque me resultó atractivo su plan de estudios, muy diverso y conectado con mis inquietudes, de ciencias, artístico, plástico, que mejora la vida del entorno y de las personas y conectado con el pensamiento y la historia. Es una carrera muy amplia y completa que luego he descubierto que aporta una gran formación aunque considero que está muy incomprendida y maltratada en la actualidad.

No sabía las opciones de la formación en arquitectura cuando inicié la universidad, ni sabía nada de administración pública a parte de los clichés habituales de connotación negativa, por tanto, no solo no me imaginaba desarrollar este trabajo, es que ni siquiera sabía de su existencia, ni tenía interés en la función pública. Llegué a la administración pública, por casualidad, con una beca de patrimonio histórico que me fascinaba. Al final, por las dificultades que las mujeres encontramos en el desarrollo libre de las carreras técnicas, se convirtió en una opción.

Sin embargo, en la actualidad, considero el servicio público una vocación, habiendo superado los prejuicios negativos que tenía desde el desconocimiento. Es la mejor ONG, en la que se puede trabajar, porque tiene medios para realmente impactar positivamente en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de nuestra comunidad, creo que es un privilegio poder trabajar en una empresa con tal impacto en el entorno.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Empezando por las dificultades, tanto en el ejercicio libre como en la administración ser técnico, con formación superior, mujer y sin padrinos en nuestra comunidad, son muchas dificultades para abrirte camino, al menos para mí ha sido así. En muchos sentidos lo sigue siendo, tienes que trabajar tres veces y estar demostrando todos los días, que puedes, que sabes y que estás ahí por méritos propios. Aún habiendo sacado la oposición de arquitecta dos veces, en la Junta de Extremadura y en la Diputación de Cáceres, habiendo obtenido por concurso abierto y libre el puesto actual de Jefa de Servicio y trabajar todos los días a un alto nivel, nunca parece ser suficiente.

Como aspectos positivos, he participado en proyectos de gran interés, tanto en el ámbito del patrimonio cultural, formando parte de las Comisiones de Patrimonio, haciendo el seguimiento de obras de rehabilitación, como en el ámbito del Urbanismo, formando parte de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, gestionando e informando diversos asuntos de interés, como Planes Especiales, Planes Generales etc.

Así mismo ha sido un privilegio poder formar parte de los trabajos de redacción de leyes y decretos de alcance técnico, como jurado en concursos de arquitectura, urbanismo y ordenación del territorio, organización de jornadas divulgativas en estas temáticas. En la Asistencia Municipal, colaborando para el desarrollo de los pueblos de la provincia colaborando con ellos para resolver sus distintos problemas de índole técnico.

En la actualidad, estar impulsando el aspecto tecnológico del trabajo técnico, impulsando la construcción de visores de cartografía digital para los municipios de la provincia de Cáceres, y trabajando en colaboración con la UEx, para desarrollar medios asequibles y escalables para implantar los sistemas de «smart-city», a nuestro territorio, con la estrategia de provincia de Cáceres territorio inteligente o con el Plan de Acción de Agenda Urbana.

En general, considero que el trabajo como funcionaria es silencioso, sin protagonismos ni estridencias, cuya satisfacción radica en contribuir la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de nuestra región, y nuestra provincia.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Parece un tópico, pero es una realidad, sigue tu intuición, incluso aunque tu misma dudes, aunque no tengas apoyo, aunque no crean en ti, sigue caminando, con una sonrisa, todo el esfuerzo, y los compañeros de camino que quieran incorporarse, si no los hay, sigue sola, pero sigue, nunca dejes que te paren, tú sigue siempre adelante. Puede que no lo tengas claro, pero es caminando que todo cobra sentido!!!. Sigue tu intuición!.