Paloma Martín Cordero Doctora en Ciencias Químicas por la UEx Especialista en análisis clínicos en el Hospital Universitario de Badajoz

Paloma Martín Cordero – Especialista en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario de Badajoz

Paloma, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Nací en Madrid y estudié Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En esos años no existía Bioquímica como carrera universitaria, era una especialidad dentro de Ciencias Químicas y yo la escogí porque me parecía interesante todo lo relacionado con la vida. Mas tarde se creó la formación de especialistas en Análisis Clínicos para químicos (QUIR), el equivalente a los MIR de medicina, que me interesó mucho más. Me dediqué a estudiar la oposición, la aprobé y obtuve plaza en el laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, actualmente Hospital Universitario. De esta forma llegué a Extremadura, me especialicé en Análisis Clínicos, y he estado trabajando casi siempre en el laboratorio de Microbiología, realizando pruebas para el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Durante este periodo y compaginando mi vida laboral me lancé a realizar la tesis doctoral en el departamento de Bioquímica de la facultad de Medicina y he seguido colaborando con ellos en su campo de investigación.

Me he formado como especialista en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario de Badajoz y he estado trabajando como Facultativo especialista en el laboratorio de Microbiología de dicho hospital durante 35 años. He realizado la tesis doctoral en el departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de Badajoz en la Universidad de Extremadura.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Inicialmente lo que tenía claro era que estudiaría algo de Ciencias, y Químicas lo elegí por una profesora estupenda que tuve en Bachillerato y me transmitió su amor por la ciencia.

Ya en ese periodo comenzó a interesarme más todos los procesos relacionados con la vida, por lo que me especialicé en Bioquímica. Cuando terminé la carrera no tenía muy claro a qué iba a dedicarme, pero quería trabajar en algún laboratorio de hospital, lo que solo se podía hacer siendo química aprobando el examen QUIR. Lo conseguí y a ello me he estado dedicando.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

He conseguido en estos años mantener la ilusión por mi trabajo. La tecnología que se utiliza en el diagnóstico de las infecciones en el laboratorio ha evolucionado muy rápido, se ha visto claramente en los últimos años con la pandemia por el COVID. Eso obliga a seguir estudiando y, sobre todo, a tener la mente abierta para seguir aprendiendo.

Compaginar el trabajo y la investigación con la familia ha sido a veces un poco difícil, pero mi premisa es la calidad del tiempo dedicado, no la cantidad.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Aunque no sepas exactamente lo que vas a hacer en tu carrera profesional, lo importante es que te guste lo que haces, te sientas realizada y disfrutes con ello. De esa manera no te importará tanto el esfuerzo y dedicación que requiera.