Beatriz García Barreales Tesis doctoral en Física Estadística

Beatriz García Barreales – Empezando y aprendiendo – Terminando su tesis doctoral en el campo de la Física Estadística

Beatriz, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Beatriz García Barreales, tengo 27 años y estoy terminando mi tesis doctoral en el campo de la Física Estadística. El tema de mi doctorado es el estudio de crecimiento de superficies, desde un punto de vista muy teórico. Realizo simulaciones de distinto sistemas en el ordenador y analizo sus propiedades con el objetivo de caracterizar su comportamiento y ver si pertenece a alguna clase de universalidad.

Estudié Física en la Facultad de Ciencias donde ahora algunos de mis antiguos profesores son mis compañeros de investigación, esto me hace sentir muy orgullosa. Tengo un Máster en Física Biomédica que estudié en la Universidad Complutense de Madrid, ya que aunque ahora me dedique a una ciencia más teórica, me gusta relacionar la Física con el mundo experimental.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando era pequeña no me planteaba mucho qué profesión tendría de mayor, soy muy indecisa y siempre he querido tener una vida sencilla y feliz. Sí que es cierto que como me gustaba la Ciencia y se me daba bien, lo de ser científica me sonaba genial.

Cuando terminé el grado de Física y mientras hacía el máster me surgió la oportunidad de entrar en el mundo de la investigación y me animé. Lo elegí por probar(me), y porque es un trabajo que aparece de manera natural cuando quieres seguir en el mundo académico.

Creo que nunca me hubiese imaginado “haciendo Ciencia”, principalmente porque no tenía a mi alrededor personas que tuviesen un trabajo de este tipo.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Mi carrera está comenzando así que me es difícil hablar de logros. En cuanto a las dificultades, la mayor que he encontrado soy yo misma. La inseguridad, la falta de autoestima y el miedo me han acompañado y me siguen acompañando a día de hoy. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo más fuerte me siento para mantener estos sentimientos a raya.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

A mis compañeras mujeres les digo que tenemos que ser firmes, valientes, líderes y fuertes, esto es, ¡varoniles!, y estar unidas, pues la lucha sigue.