María Luisa Gonález Martín Doctora en Ciencias Físicas y Catedrática de la UEx

María Luisa González Martín – Doctora en Ciencias Físicas y Catedrática de la UEx

María Luisa, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy una persona, una mujer, a la que su trabajo -investigación y docencia- le mueve cada día para estar entusiasmada con su oficio. Estudié física, y comencé en mi profesión con una investigación centrada casi exclusivamente en ese campo -física-. Actualmente, mis objetivos están en un ámbito en el que su aplicación a las necesidades de Salud hacen que la física, la química, la ingeniería, la biología y la medicina vayan en parejo. Soy también docente, deseosa de transmitir a quienes nos van relevar lo que hemos sido capaces de comprender de la Naturaleza hasta ahora, en uno de los tantos aspectos desde la que la observamos: la Termodinámica, para que sean capaces de ganarle un poco más de terreno a todas esas sombras que nos siguen ocultando la comprensión de nuestro universo.

Gracias a dedicarme a todo esto, y poder conciliar mi vida familiar con la profesional, actualmente ocupo un puesto de catedrática en la Universidad de Extremadura y coordino un grupo de investigación multidisciplinar en el que avanzamos gracias a la financiación que obtenemos de fondos públicos -europeos, nacionales y autonómicos- y privados.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

En el periodo de formación de la personalidad, ensoñaba con diferentes profesiones que me dejaban verme en varios futuros, pero todos ellos tenía en común que me hacían averiguar algo más allá de lo inminente o de lo obvio. Avanzando en los años, me fui focalizando en la ciencia experimental hasta llegar a querer verme, en el futuro de mi pasado, dedicada a investigar en física. Afortunadamente lo he conseguido.

La profesión que tengo responde a las expectativas con las que fui creciendo. Pude elegir ser profesora en universidad, y lo hice. Al fin y al cabo, los cometidos principales de esta profesión son la investigación y la docencia, lo que buscaba.

Los sueños y la realidad casi nunca coinciden, o bien difieren por exceso -una realidad más satisfactoria que lo que se imaginó-, o por defecto -si los sueños van muy desencaminados o apuntan demasiado arriba-. Afortunadamente y en líneas generales, el tipo de trabajo que hago está muy próximo a lo que me imaginé… aunque no esté en el módulo de una nave espacial.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

En mi profesión he ido pudiendo poner tics de conseguido a muchas actividades: generación de conocimiento, publicaciones científicas, proyectos de investigación, formación de nuevos profesionales y nuevos investigadores, etc. Conseguirlo ha precisado salvar barreras: necesitar muchas horas de dedicación, que he tenido que solucionar tomándolas de las que corresponderían por derecho a mi vida personal.

A día de hoy la presencia de mujeres en todos los niveles de la ciencia está llegando a equipararse a la de hombres, superando nuestro número al de ellos en los niveles más incipientes, pero aún no en los más altos. Sin embargo, durante los primeros años en la profesión, tuve que superar ciertas limitaciones, no verbalizadas, pero actuando de facto sobre mi carrera -como sobre la de la mayoría de nosotras- por una razón tan absurda como la de ser mujer.  

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

No os doy consejos ni sugerencias, cada cual tiene sus circunstancias. Yo procuro mantener el día a día, con la vista puesta en lo quisiera que viniera, y con mucho respeto a todos lo que me rodean y a mí misma.