Paula Gragera Álvarez Doctoranda Ciencias de la Vida Universidad Sapienza Roma

Paula Gragera Álvarez – Doctoranda en Ciencias de la Vida por la Universidad Sapienza de Roma

Paula, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola, soy Paula Gragera, graduada en Biomedicina Básica y Experimental por la Universidad de Sevilla (2018) y Master en Biología Molecular y Celular con especialización en Inmunología por la Universidad Sorbona de París (2021).

En este momento, estoy en el segundo año de mi doctorado en Ciencias de la Vida por la Universidad Sapienza de Roma. Mi proyecto de investigación lo realizo en el Laboratorio de Oncoinmunología del Ospedale Pediatrico Bambino Gesú en Roma, y se basa en la búsqueda de estrategias innovativas para el tratamiento del cáncer, en concreto, enfocado en aminopeptidasas del retículo endoplasmático (ERAP). El proyecto es parte del consorcio CAPSTONE-ETN, financiado por el acuerdo Marie Skłodowska-Curie Actions nº954992 en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon 2020.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Realmente nunca he tenido claro a qué quería dedicarme exactamente. Siempre me han gustado muchas cosas y me costaba decantarme por una sola. De hecho, no sabía apenas de la existencia del grado en Biomedicina hasta un poco antes de terminar el instituto. He ido aprendiendo con el tiempo cuáles eran las cosas que más me gustaban y tomando decisiones poco a poco.

No siempre hay que saber con mucha antelación cuál será el próximo paso para que las cosas salgan bien. La carrera investigadora es muy completa y me permite estudiar diferentes áreas y aprender cada día, por lo que me siento muy satisfecha con el trabajo que hago, aunque no me gusta cerrarle la puerta a nada.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Aunque mi carrera profesional prácticamente acaba de empezar, puedo decir que en general es difícil dedicarse a la ciencia porque es complicado encontrar contratos estables y con buenas condiciones laborales. Hay que trabajar duro para conseguir una buena posición, nadie te va a regalar nada, pero si eres mujer probablemente tengas que trabajar el doble para llegar igual de lejos. He tenido la oportunidad de trabajar en 4 centros de investigación, en 4 países diferentes en los últimos 5 años. La mayoría de trabajadores son mujeres y sin embargo los investigadores principales de los grupos y los directores de los centros son casi siempre hombres. Poco a poco esta situación está cambiando, pero todavía queda mucho por recorrer.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Cree en ti misma y no tengas miedo a cometer errores. Cuando uno está empezando la carrera profesional, ya sea en la ciencia o en cualquier otra disciplina, se tiende a tenerle miedo a ser juzgado por los errores que se cometen, pero a veces los errores son las experiencias que más enseñan.