María del Henar Prieto Losada Investigadora CICYTEX

Mª del Henar Prieto Losada – Investigadora del CICYTEX

Mª del Henar, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy investigadora del CICYTEX y responsable del área de agronomía de cultivos leñosos y hortícolas de regadío. Llevo trabajando en la carrera investigadora 35 años.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando era niña me gustaba la educación física, peor no me arrepiento de estudiar Ingeniero Agrónomo, ni de haber enfocado mi carrera profesional a la investigación y en particular a una investigación aplicada, muy cercana a problemas y usuarios finales.

Mis estudios, porque me gustaba el campo, me fascinaban las plantas. Era muy buena estudiante y pensé que elegir una ingeniería me daría más formación para elegir el desarrollo profesional que más me gustara. Me inicié en la investigación porque se cruzó en mi vida un personaje único, un investigador enamorado de la investigación y que me contagió su entusiasmo por un trabajo en el que cada día puedes descubrir algo nuevo.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Mi mayor logro ha sido formar un equipo de personas formadas y con entusiasmo por su trabajo. Este equipo hace posible afrontar diferentes líneas y enfrentar retos que para mí sola sería imposible.

La carrera investigadora es difícil, dura y llena de obstáculos de todo tipo pero es la más gratificante. Las dificultades empiezan por la falta de una trayectoria clara y segura, la inestabilidad laboral, las vueltas que he tenido que dar para poder tener en puesto estable en un centro de investigación con unas pruebas que no valoraban mis cualidades para la ciencia, sino las de estudiar 100 temas de una oposición generalista. Esa misma dificultad es la que ha hecho muy difícil mantener el grupo que a día de hoy sigue inestable. El no recibir una valoración justa de nuestro trabajo. El tener que hacer un enorme esfuerzo para mantenerme competitiva en los años en los que formaba una familia. La dificultad para desarrollar mi trabajo dentro de un horario laboral y los problemas familiares que me sigue acarreando día a día. Y finalmente, pero no menos importante, la falta de una carrera investigadora que gratifique a todos los niveles el esfuerzo por hacer bien el trabajo, más allá de «las obligaciones laborales».

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Que peléis por entender las dificultades a las que nos enfrentamos, ahondando en los problemas y no en aspectos superficiales. El trabajo en investigación es muy exigente y en las condiciones actuales es muy difícil compatibilizarlo con la vida familiar sin sacrificio. ¿Qué echo de menos para eso?:

  • Equipos de trabajo bien formados, de forma que me pueda centrar en la investigación y haya personas que asuman otras funciones de acuerdo a su puesto y preparación.
  • Guarderías en el centro de trabajo (o cercanas) o ayudas para tener personas cuidando a los niños pequeños.
  • Una persona de apoyo en mi trabajo cuando he estado de baja para que no tenga que dejar parada mi línea de trabajo mientras estoy de baja.

¡Que escribáis en español! ¿Porqué “Women Space” y no “Espacio de las mujeres”?.