Irati Alonso Careche Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Irati Alonso Careche – Ingeniera Aeronáutica en Toulouse (Francia)

Irati, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola, soy Irati Alonso Careche y soy madrileña con raíces en Extremadura y en el País Vasco. Soy Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y actualmente me dedico a la modelización de sistemas. Empecé mis estudios universitarios en la UPM con el grado en Ingeniería Aeroespacial, y posteriormente continué con el máster habilitante para la profesión de Ingeniera Aeronáutica. Durante el último año de máster, empecé una beca de un año en Airbus Defense & Space. Al terminar, decidí emigrar a Francia, para empezar mi carrera profesional en el sector aeronáutico.
En estos últimos tres años en el extranjero, he trabajado como consultora en diferentes proyectos ligados a la modelización de sistemas y el desarrollo de nuevas metodologías para la digitalización de los procesos de diseño.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde siempre me han gustado mucho las ciencias. En el colegio las clases que más me gustaban eran las de matemáticas, física y química. En base a esto, a la hora de elegir mis estudios universitarios, no tuve ninguna duda y me decanté por la ingeniería. La pasión por la aeronáutica me vino en parte gracias a una película que nos pusieron en clase, en la que había un fallo que resolver en una nave del que dependía la vida de la tripulación. Al ver como hallaban una solución, yo me dije que quería hacer eso en el futuro.

En cuanto a lo que hago hoy, nunca podría haberlo imaginado, ya que la modelización es algo relativamente nuevo y que sigue en desarrollo. A pesar de esto, tengo claro que es una manera de trabajar que ha venido para quedarse y quiero seguir viendo hasta donde podemos llegar.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Diría que mi mayor logro es poder dedicarme a algo que me apasiona y que me supone un reto, motivándome a seguir aprendiendo cada día.

Al haber emigrado, mis mayores dificultades han venido durante los primeros meses en Francia, en los que me acostumbraba a una nueva cultura, forma de trabajar y de interactuar, todo en un idioma con el que no me sentía del todo cómoda.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

A todos los estudiantes, que estudien y se dediquen a algo que les motive. También considero que es importante tener siempre la mente abierta porque a veces puedes encontrar proyectos interesantes donde menos te lo esperas.