Luz García-Longoria Batanete Doctora en Ciencias Biológicas

Luz García-Longoria Batanete – Doctora en Ciencias Biológicas

Luz, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Luz García-Longoria Batanete, licenciada en Biología y doctora en Ciencias Biológicas, ambos títulos por la Universidad de Extremadura.
He realizado tres masters, dos en la Universidad de Extremadura (Máster Universitario en Investigación / Formación del profesorado) y uno en la Université de Bourgogne – Dijon (Máster en nutrición).

Además, he trabajado durante dos años en la Universidad de Lund (Suecia) como «research assistant».

Ahora desarrollo mi trabajo en la Universidad de Extremadura.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Siempre tuve claro que quería dedicarme a la Biología, me llamaba mucho la atención el mundo que me rodeaba (y sigue fascinándome). La verdad es que siempre me gustó la idea de ser «científica»: hacer y responder preguntas. Hoy en día es el motor que me motiva para seguir trabajando.

Nunca me imaginé realizando el trabajo que desarrollo hoy, hacer ciencia de calidad, viajar por todo el mundo, aprender tanto y de formas tan distintas. Creo que tengo mucha suerte de poder dedicarme a algo que me apasiona tanto: la investigación.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Dificultades en ciencias hay muchísimas: falta de estabilidad laboral, financiación, competencia a todos los niveles,… En mi caso, después de defender mi tesis, estuve casi un año sin trabajar en ciencia debido a la falta de becas posdoctorales. Fue muy frustrante, la verdad, y me costó un poco reengancharme, cuando tuve la oportunidad. Creo que mucha gente se queda por el camino por falta de financiación y/o estabilidad laboral.

Otra dificultad añadida es el poco tiempo que se tiene de baja de maternidad. Cuatro meses no son suficientes en absoluto. Es complicado ser competitiva en tu trabajo y una buena madre, el día no tiene suficientes horas.

Con respecto a mis logros, creo que cuando realicé mi posdoctoral por dos años en Lund (Suecia) algo cambió en mí. Pude ver desde primera linea cómo se hacía ciencia en una universidad puntera y aproveché el momento para aprender y salir de mi zona de confort, me dediqué a la bioinformática. Hoy en día, me centro en análisis genómicos principalmente. Es mi proyecto principal: el estudio de la expresión genómica en hospedadores infectados por parásitos sanguíneos, como la malaria.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Si algo te gusta y motiva de verdad no cejes en tu empeño. Apunta siempre alto y lo conseguirás.
La investigación es complicada y requiere tiempo pero la recompensa merece la pena.