Ana Muñoz González Profesora de Biología y de Química en Virginia EEUU

Ana Muñoz González – La pasión por enseñar y divulgar ciencia

Ana, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Ana Muñoz González, nací en Badajoz y estudié hasta el doctorado en la Universidad de Extremadura. Aunque no vivo allí, toda mi familia está allí y paso allí los meses de verano. Soy Licenciada en Ciencias Ambientales en la primera promoción de la Universidad de Extremadura y realicé mi doctorado entre los departamentos de Edafología y Microbiología de la UEx. Hice una estancia posdoctoral en la Universidad de Minnesota, donde trabajé para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un proyecto de degradación de herbicidas por microorganismos.

Después he trabajado en la empresa privada en España, en el desarrollo de cócteles enzimáticos para la producción de bioetanol; y actualmente he dado un giro a mi carrera científica hacia la enseñanza. Ahora doy clases de Biología y de Química en un instituto público de inmersión en Virginia, muy cerca de Washington DC. En 2014 formé parte de la fundación de la organización sin ánimo de lucro ECUSA (Científicos Españoles en Estados Unidos), donde desarrollo programas de educación y divulgación científica.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

La investigación en ciencia siempre ha sido para mí una pasión. Siempre he tenido una gran curiosidad por saber cómo y porqué funcionan las cosas en la naturaleza.

Mi cambio de carrera hacia la educación se produjo tras tener a mi segundo hijo. Quería tener el mismo horario que ellos y hacer mi carrera más compatible con mi vida.

Nunca me imaginé dando clases, porque no es algo que estuviera en mis objetivos. Pero no me arrepiento en absoluto de estar en la enseñanza. Creo que a veces la vida te regala oportunidades inesperadas que son un auténtico tesoro.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Compatibilizar mi carrera científica con la maternidad fue muy difícil por los horarios del laboratorio, por lo que decidí dar un giro a mi carrera. Di un giro hacia la educación, que me ha dado muchas satisfacciones y reconocimientos. En 2021 me concedieron un premio como mejor profesora del año en Estados Unidos, por el que me siento muy afortunada.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

En mi experiencia como científica y como mujer, lo que más me ha ayudado en mi carrera y en mi vida ha sido formar parte de un grupo. Involucrarme en proyectos que son importantes para mí, moverme entre personas con las mismas inquietudes, buscar mi «grupo de trabajo», participar en asociaciones… creo que son formas esenciales de mantener la perspectiva de lo que hacemos y la visibilidad de nuestro trabajo y de nuestra existencia.