María Cachero Rodríguez Directora financiera Grupo Renacen

María Cachero Rodríguez – Adáptate al cambio

María, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

¡Hola! Soy María, pacense, y Directora Financiera del grupo Renacen. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, llevo trabajando en finanzas desde 2008, inicialmente en sector bancario, y desde 2013 como Analista y QA en nuestra compañía actual, evolucionando posteriormente hasta el puesto de CFO (Chief Financial Officer) y gestionando varios proyectos IT de carácter internacional.

Al tratarse de una pequeña empresa, es vital contar con perfiles multidisciplinares. Y estando en el ámbito IT, hace que todos tengamos que ponernos al día con tecnologías punteras de las que, hasta hace poco, no habíamos escuchado hablar. Por eso, aunque mi formación es de gestión, mi día a día está directamente ligado a la tecnología, ¡algo que nunca habría imaginado!. Soy una persona alegre, organizada, a la que le gusta pasar tiempo con sus amigos, viajar, y aprender cosas nuevas.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Siempre me ha llamado el mundo de la gestión, por lo que poder estudiar Administración y Dirección de Empresas en Badajoz fue una oportunidad para poder aprender lo que me gustaba y seguir disfrutando de mi tierra. Comencé trabajando en el sector bancario, aunque cuando tuve la oportunidad entré en el mundo corporate, que es el entorno perfecto para aplicar todo lo que había aprendido.

Mis primeros años en banca llenaban varios de los aspectos que me aportaban más satisfacciones, como son el trato con las personas y el ritmo algo frenético de ese sector. Pero me faltaba el aspecto del análisis empresarial, y eso me lo aportó trabajar en una empresa privada que, además, destacaba con desarrollos tecnológicos punteros, lo que complementaría mi perfil aún más con unos conocimientos y aptitudes que yo no tenía. En la actualidad me siento plenamente realizada, ya que conozco los entresijos del desarrollo de proyectos tecnológicos nacionales e internacionales, y además lo hago desde distintos ángulos: gestión de proyectos, gestión económico-financiera de la empresa, análisis de resultados e incluso gestión de recursos humanos. Todo esto hace que cada día sea diferente del anterior, y aporta una ilusión extra en mi día a día.

En cuanto a si me imaginaba desarrollar el trabajo que realizo ahora, con respecto a la parte financiera sí, ya que era lo que siempre había deseado y para lo que me formé explícitamente. Sin embargo, la parte tecnológica de mi trabajo es algo que nunca había imaginado. No pensé que fuera a estar tan en contacto con perfiles técnicos tan expertos, con tecnologías tan emergentes, con empresas tan tecnológicas,… Todo esto es un entorno que, sin duda, me ha sacado de mi zona de confort (muchas veces…), lo que me ha llevado a crecer como profesional y como persona.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Las principales dificultades han estado relacionadas precisamente con la adaptación a los aspectos tecnológicos que yo, por mi formación y trayectoria, nunca había tocado anteriormente. Tanto el ritmo de estos proyectos, como sus requerimientos, la forma en que se deben analizar desde el punto de vista financiero, las metodologías, y la propia tecnología involucrada en el producto o servicio ofrecido, han supuesto un reto y lo siguen suponiendo muchas veces.

En cuanto a logros, estoy tremendamente orgullosa de aportar mi granito de arena a que nuestra empresa esté considerada como un referente a nivel mundial en distintas tecnologías (como, por ejemplo, la visualización 3D durante el proceso de compra de billetes de avión), y me siento parte de los logros alcanzados por la empresa en este sentido (como el Crystal Cabin Award, German Design Award, Skift Award, VR Award, Premio Extremadura Exporta, Premio Joven Empresario de Extremadura, Premio Extremadura Empresarial, Premio Grupo Ros,…).

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Creo que uno de los mejores consejos que podrían darse, en general a cualquier persona que esté desarrollando una carrera profesional, es que nunca es tarde para estar abierto a cambios. Mantener una mentalidad abierta, y ser dinámicos nos ayuda a crecer, nos da más posibilidades de desarrollo personal y profesional, y nos ofrece (aunque no lo veamos en el corto plazo) un montón de situaciones, conocimientos y nuevos contactos, que formarán parte de nuestra vida enriqueciéndonos mutuamente.