Guadalupe Jaraquemada-Peláez Doctora en Ciencias Quimicas e Investigadora en la University of British Columbia, Vancouver (Canadá)

Guadalupe Jaraquemada-Peláez – Doctora en Ciencias Químicas e Investigadora en la University of British Columbia, Vancouver (Canadá)

Guadalupe, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

¡Hola! Soy Lupe, extremeña, nacida en Villafranca de los Barros, Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Extremadura y Doctora en Ciencias y Tecnologías Químicas por la Universitá degli Studi di Cagliari (Italia). Después de mi estancia doctoral en Vancouver en 2016, en el Medicinal Inorganic Chemistry Group dirigido por Dr. Chris Orvig, volví a Canadá para dedicarme al diseño y desarrollo de chelantes para su aplicación como radiofármacos en Medicina Nuclear. Desde entonces, mi pasión y entusiasmo por la ciencia no deja de crecer cada día. Mi mayor satisfacción es ver que con mi granito de arena estoy contribuyendo a mejorar la vida de las personas.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde bien pequeña, tuve muchísima atracción por las ciencias sociales y la historia del arte. Tanto que muchos fines de semana iba a Mérida a casa de mi tía y ella me llevaba a casa de su sobrina que hacía unos mosaicos preciosos y me enseñó la técnica del mosaico. Cuando se acercaban las vacaciones de Navidad, también recuerdo que me ponía a hacer collares y pulseras para sacarme mi «dinerillo». Sólo cuando empecé el Bachillerato en el Instituto Bárbara de Braganza (Badajoz), tuve la gran suerte de conocer a una de las mujeres que me han inspirado tanto, mi profesora de Química, María Jesús Vega. Gracias a ella, la chispa de la química se encendió y así decidí estudiar Ciencias Químicas en la Universidad de Extremadura.

La verdad, nunca imaginé terminar haciendo investigación a niveles tan altos en la segunda universidad de Canadá para química y con personas tan preparadas. Es para mí un orgullo reconocer mis raíces extremeñas y ver cómo a pesar de haber estudiado en una universidad con muchos menos recursos que la universidad donde trabajo ahora, toda la formación que recibí en Badajoz ha tenido tan buenos resultados. En cuanto al trabajo que se realiza en nuestro grupo, es la síntesis de moléculas para la quelación de radioisótopos metálicos con aplicación en Medicina Nuclear, ya sea para el diagnóstico o terapia del cáncer.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Las dificultades encontradas son precisamente las que me han llevado a cada logro conseguido en mi vida, tanto personal como profesional. Después de los estudios de licenciatura, y por motivos personales, acabé en Cerdeña (Italia) y no pude encontrar trabajo como química. Después de seis años dedicada a la profesión orfebre, donde pude desarrollar mi lado artístico de cuando era pequeña, empecé mis estudios doctorales en la Universitá degli Studi di Cagliari. Al principio fue muy difícil, pues tuve que retomar todos los conocimientos adquiridos en la carrera que los tenía guardados como quien dice en el «trastero». Gracias a esta oportunidad, fue posible mi estancia en la University of British Columbia en Vancouver, donde me contrataron justo el día después de tener la defensa de mi tesis doctoral. Una vez en Vancouver, todos los aspectos de mi vida se empezaron a llenar y así me casé y hoy tengo dos niños de 3 y 1 años, los cuales han propiciado que mi carrera creciera mucho más, pues llenan totalmente mi vida que hacen que venir al trabajo a hacer investigación sea un placer.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Mi consejo es creer en uno mismo y no abandonar los sueños. Todos podemos mucho más de lo que creemos y es sólo cuando se persevera y se trabaja duro que podemos descubrir nuestras capacidades y llegar a tener gratificaciones tanto profesionales como personales. También he aprendido mucho de mi mentor aquí en Canadá, que siempre dice: Work hard, play hard! y es verdad, pues la vida es un balance de cosas y hay tiempo para todo.