María Jesús Ruiz Suero Ingeniera Informática de Software por la UEx

María Jesús Ruiz Suero – Ingeniera Informática de Software por la UEx

María Jesús, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola, soy María Jesús Ruiz Suero, soy de Miajadas, pero estudié, trabajo y vivo en Cáceres. Graduada en Ingeniería Informática de Software por la Universidad de Extremadura y actualmente trabajando como desarrolladora Frontend en Voicemod. Toda una vida jugando al voleibol recorriendo cada fin de semana Extremadura y sus pueblos para competir.

Desde que acabé la carrera trato de participar en eventos tecnológicos, acudir a colegios e institutos para hablar sobre ingeniería informática para arrojar algo de luz y visibilizar una profesión «nueva» y desconocida, para que todo el mundo pueda valorarlo como opción para elegir en su futuro profesional.

Leer, cine, los animales y, sin duda, rodearme de gente divertida e inspiradora con la que continuar aprendiendo.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Siempre supe que quería dedicarme a algo relacionado con la rama científico-tecnología, es decir una ingeniería. Como alumna, disfrutaba más durante toda mi época lectiva con asignaturas como tecnología industrial, matemáticas, física y dibujo técnico, eran como un juego divertido para mi.

Fue gracias a la participación en la jornada de puertas abiertas de la Universidad de Extremadura donde, gracias a un folleto con todas las carreras que se impartían en la Escuela Politécnica me llamó muchísimo Ingeniería del Software, sus asignaturas y sus salidas profesionales. Luego traté de buscar personas que lo estuviesen estudiando para informarme más en profundidad, preguntar todas mis dudas e inquietudes y entender un poco más sobre la carrera. (Hoy soy yo la que tiene la gran fortuna de hablar con diferentes chicxs para contarles mis experiencia).

No me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy, como dije anteriormente, hay mucho desconocimiento y desinformación sobre la ingeniería informática y sus salidas profesionales. De hecho es prácticamente al final de la carrera o inicio de la vida laboral cuando empiezas a conocer dichas salidas, decantarte por unas ramas u otras, conocer preferencias profesionales y conocerte a ti misma y saber con que disfrutar trabajando y aportando.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

En primer lugar, para mi fue todo un logro personal terminar la carrera, fueron años complicados y personalmente años de esfuerzo para obtener el título. Años donde en muchas ocasiones me sentí perdida, quise tirar la toalla, me replanteé mi futuro y mi presente, muchas dudas y sobre todo mucha inseguridad conmigo misma.

Pero a día de hoy creo que mi mayor logro es trabajar en algo que me gusta, disfrutar trabajando, motivada, con ambición por seguir creciendo y aprendiendo porque ha habido muchos días que jamás pensé que eso pudiese ocurrir. Eso y hablar para poder acercar la ingeniería informática a la gente y desmitificar cierto estereotipos son ha día de hoy mis mayores logros.

Las dificultades en muchas ocasiones han sido «auto-impuestas», como dije anteriormente, la falta de confianza y seguridad, la autoexigencia y las dudas me persiguen desde que empecé elegí esta profesión. Hay días buenos y malos, pero creo que me he rodeado de gente que me quiere, que ha confiado en mi, me ha empujado a atreverme y siempre me han tendido la mano para seguir hacia delante.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Hacer lo que te gusta, tratar de encontrar la motivación, la ilusión y disfrutar trabajando. Tener paciencia, esforzarse y continuar hacia delante. Ayudar, visibilizar y empoderar a las grandes mujeres que nos rodean en nuestro día día.