Susana Hernández Malpartida Periodista Doctora en Comunicación Científica por la UEX

Susana Hernández Malpartida – Periodista – Doctora en Comunicación Científica por la UEx

Susana, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola, soy Susana. Nací en Cáceres. Soy Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Comunicación Científica por la Universidad de Extremadura.

Realicé una estancia de un año en Bruselas en la Casa de América Latina, y tras esta experiencia me concedieron la beca de la Comisión Europea para realizar un periodo de prácticas en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, en Luxemburgo.

He trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos el Periódico Extremadura y el Periódico de la Publicidad, y durante 12 años fui Responsable de Comunicación y Gestión de Proyectos en el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC, un centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Actualmente trabajo en la consultora HPCNow!, una empresa especializada en servicios avanzados en supercomputación aplicados a la ciencia y la ingeniería.

También he participado como miembro del jurado en varios certámenes: cuatro ediciones del Certamen Internacional de Cine Médico y Salud – Videomed de Badajoz, en la edición 2021 del Premio Dionisio Acedo de Periodismo, concedido por la Diputación de Cáceres, y en la última convocatoria del Concurso de Comunicación Científica del Instituto Gallego de Física de Altas Energías – IGFAE.

Desde hace cinco años soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Cáceres.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Inicialmente pensé estudiar Arqueología, porque me gusta mucho la Historia, estudié latín y griego clásico en secundaria, pero finalmente me decanté por el Periodismo.

Me gustaba la idea de seguir aprendiendo siempre, para mí la vida es un eterno aprendizaje. Uno de los motores del Periodismo es la motivación por conocer, la investigación, ir siempre un paso más allá, ampliar horizontes y ver la realidad desde diferentes perspectivas, así es como yo lo percibo.

Me imaginaba trabajando en el campo de la comunicación, pero no en un medio o empresa en concreto.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

En relación a las dificultades, destacaría la precariedad laboral.

Afortunadamente, en HPCNow!, la empresa en la que trabajo actualmente, tengo estabilidad y dispongo de teletrabajo, algo que valoro enormemente. También me permite seguir trabajando en un ambiente internacional y multicultural.

Sobre los logros obtenidos, durante mi etapa en el Instituto de Física Teórica de Madrid trabajé en la preproducción y grabación de vídeos de divulgación para el Canal de YouTube “IFT Madrid”. Fue un gran trabajo colectivo, un esfuerzo común de los miembros del centro, que nos llevó a ganar tres premios: el Botón de Plata de YouTube, el Premio de Divulgación del CPAN y la Mención Honorífica de los Premios Prismas.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Pensar en positivo, luchar siempre por los objetivos marcados. Todo esfuerzo tiene su recompensa, aunque a veces no se presente de la forma que habíamos imaginado. Lo importante es ser constante y no perder nunca la motivación.