María Collado Caballero Ciencias Físicas UEx

María Collado Caballero – Ciencias Físicas en la Universidad de Extremadura

María, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Mi nombre es María, tengo 37 años y soy de Calamonte. Estudié Ciencias Físicas en la Universidad de Extremadura, y posteriormente realicé un posgrado en gestión de proyectos y de la innovación. Desde hace casi 10 años, trabajo como responsable del departamento de I+D+i en Coveless Ingeniería, donde coordino y desarrollo proyectos innovadores en el campo de la automática y la robótica industrial, aplicando nuevas tecnologías como la visión artificial, robótica colaborativa, realidad virtual y aumentada y técnicas de inteligencia artificial como el Deep Learning.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Siempre he sido muy curiosa, conocer cómo funciona todo lo que nos rodea y por qué. Desde pequeña tuve claro que quería dedicarme al mundo de la ciencia y la tecnología, concretamente a la Física.
Cuando inicié la carrera, mi objetivo era ser astrofísica, aunque al ir descubriendo otras ramas, me fui inclinando hacia la física nuclear y la experimental. Finalmente me decanté por esta última, que me permitía crear experimentos y llevar así a la práctica aquello que solo estaba sobre el papel, buscando aplicaciones para contribuir a nuevos desarrollos tecnológicos.
Al terminar la carrera opté por quedarme en Extremadura y formarme para gestionar proyectos de I+D+i. Durante las prácticas del postgrado, aterricé en Coveless, donde desarrollaban proyectos tecnológicos muy innovadores y encontré un lugar donde me dieron rienda suelta para desarrollarme como profesional… y ahí sigo desde entonces. En realidad nunca pensé dedicarme a lo que hoy hago, pero simplemente porque no era consciente del potencial que hay en la región para realizar este tipo de proyectos, con tecnologías tan punteras. Y ahora, no me imagino dedicándome a otra cosa.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

A día de hoy puedo decir que tengo una profesión que me encanta, rodeada de un equipo humano inmejorable y en el campo que me apasiona, la ciencia y la tecnología. Pero no ha sido tan fácil, aunque siempre he tenido el apoyo y motivación de mi familia y profesores, también me he encontrado con alguno que consideraban que las mujeres no éramos válidas para la ciencia y la tecnología. Este tipo de pensamientos, y las trabas que pudo poner en su día, no fueron impedimento para demostrarle que estaba equivocado y dedicarme a lo que me gustaba.

En la parte laboral, en el sector de la tecnología y la industria, aunque en mi entorno directo y diario no he sentido nunca un trato distinto al de mis compañeros ni han sido cuestionadas mi capacidades. Sí es cierto que fuera de éste, he tenido que enfrentarme a personas y situaciones que han considerado, que por ser mujer, no tenía las aptitudes necesarias para realizar mi trabajo, pero esto no ha hecho mas que motivarme a seguir trabajando en lo que realmente me gusta. Queda todavía bastante camino por recorrer en este sector, pero de lo que estoy segura, es que cada día es mas corto.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Si algo te apasiona, encuentra la motivación, lucha y trabaja por conseguirlo. Encontrarás piedras por el camino, tómate tu tiempo, pero no te detengas, no tienes mas que saltarlas. Confía y cree en tus capacidades.