María Barco Álvarez - Trabajadora Social

María Barco Álvarez – Trabajadora Social – Cómo afrontar el reto de la despoblación

 María, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Mi nombre es María Barco Álvarez, soy Trabajadora Social.

Uno de mis proyectos se basa en la adaptación de las pequeñas localidades para que estén preparadas para frenar la despoblación de las zonas rurales a la vez que se afronta el reto demográfico (fenómeno social del envejecimiento).

Para ello, es muy importante el mundo de las tecnologías y la unión entre las ciencias sociales y tecnología.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

De pequeña quería tener una profesión que tuviera una misión. Algo así como ayudar a los demás… acabé siendo trabajadora social.

A la edad a la que se elige la profesión no se tienen muy clara las cosas. La elegí porque me habían hablado muy bien de los trabajadores sociales y tenía toda esta parte de misión que decía al principio.

No me imaginaba para nada estar realizando el trabajo que hago hoy. De hecho lo que hago no tiene nada que ver con lo que en principio me enseñaron. Pero sí que me ha dado la posibilidad de aplicar la disciplina del trabajo social a la investigación, participando en varios proyectos de estudio de realidades y a diseñar nuevos servicios y soluciones para afrontar grandes retos sociales como son:

  • Fenómeno social del envejecimiento.
  • Despoblación de las zonas rurales.
  • Crear sociedades sostenibles.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Pues ahora que pienso, dificultades he encontrado pocas. Creo que cuando tienes un objetivo las dificultades desaparecen y solo ves el objetivo y las posibilidades.

En cuanto a los logros, creo que me he encontrado (y encuentro) con mucha gente que me hace crecer a nivel profesional y personal.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

En primer lugar, dar la enhorabuena por este magnífico proyecto de visibilidad a la mujer científica, investigadora y trabajadora. Gracias por permitir que las ciencias sociales formen parte de este proyecto.

Ahora creo que entre todas tenemos que potenciar y visibilizar mucho la Asociación Women Space para crear una gran comunidad.