Mª del PIlar Alfageme García Podología

Mª del Pilar Alfageme García – Profesora del Grado de Podología de la Universidad de Extremadura

Mª del Pilar, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Profesora del Grado de Podología de la Universidad de Extremadura. Soy de Cabeza del Buey (Badajoz) aunque también me siento de Plasencia (donde resido con mi familia).

Soy Diplomada en Podología y Graduada en Terapia Ocupacional, Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Extremadura y en la actualidad coordino un Grupo de Investigación llamado: GICISA (del catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura). 

Junto a mis compañeras y compañeros de GICISA, trabajamos en distintos proyectos, tenemos varias líneas de investigación y somos un grupo con muchas ganas, en la actualidad tenemos abierto dos proyectos: uno en prevención de diabetes y otro con personas sin hogar.

He trabajado como Podóloga clínica durante casi 20 años lo que me ha aportado experiencias maravillosas como sanitaria. Y Aunque este mundo de la podología en clínica me apasiona y nunca dejo de aprender, he decidido en la actualidad guiar mis pasos por la docencia e investigación, lo cual es ahora mi objetivo.

“Se hace camino al andar…” Antonio Machado.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando era una niña me encantaba jugar con un microscopio de mi hermano Diego, no tenía muy claro que quería ser, aunque cuando fui creciendo supe que sería algo relacionado con la sanidad y con las personas.

Creo que mi profesión me ha elegido a mí.

La podología apareció en mi vida y en torno a ella he construido mis profesiones.

No me imaginaba trabajando en docencia e investigación.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Como docente e investigadora, me encuentro a diario piedras que debo ir saltando, normalmente suelo bailar alrededor de ellas sin problema, pero si es cierto que hay días en los que la moral juega una mala pasada y las fuerzas flaquean. No todo es idílico. Hay que seguir aprendiendo y trabajando.

Este mundo conlleva mucho esfuerzo, sacrificio. Lo que peor llevo es el tiempo robado a los míos.

Cada pequeño logro, en mi vida docente e investigadora es un triunfo, y lo celebro como si fuera el premio más grande que me otorgase la institución más importante del mundo: Cada artículo publicado, cada proyecto llevado a buen término, cada curso terminado con alumnos satisfechos….etc eso es lo que realmente me hace continuar y mejorar.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

No se dar consejos, lo siento.

Os diría que sigáis vuestros pasos, que el camino se va construyendo, aunque cueste.

Y algo muy importante: que os rodeéis de gente maravillosa. Porque la mejor manera de llegar lejos es trabajar en equipo.