Míriam Hernández del Barco. Profesora ayudante doctora en la Universidad de Alcalá. Mujeres que inspiran 2023.

Míriam Hernández del Barco – Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Alcalá

Míriam, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Miriam Hdez Del Barco, graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Extremadura. Realicé el máster del profesorado y el máster en investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.

Gracias a un contrato del Ministerio pude realizar la tesis doctoral en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura. Mi investigación se centra en el análisis del dominio afectivo (emociones y percepción de autoeficacia) durante el aprendizaje de las ciencias. Trabajamos cómo mejorar las emociones de los estudiantes durante el estudio de materias como la física y la química.

Actualmente y recientemente, he empezado una nueva andadura profesional en la Universidad de Alcalá como profesora ayudante doctora.

Extremadura es mi casa, mi familia y amigos. Es un lugar amable, acogedor y alegre, donde me he formado y crecido. Muy orgullosa de mi Universidad.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde pequeñita me llamó mucho la atención el estudio de las ciencias, en concreto el estudio del universo. Mis padres siempre se preocuparon por mantener ese interés por la ciencia, sin ponerme límites.
Creo que nunca me planteé ser profe de ciencias, pero sí dedicarme a la investigación.
Acerté al elegir Ciencias Ambientales, la realidad es que disfruté mucho mi carrera y los años de formación de Tesis Doctoral, y ahora también disfruto de mi día a día en la Universidad.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Mis logros profesionales son indudablemente atribuibles a mis directores de tesis doctoral. Ellos han sabido orientarme, ayudarme y guiarme en el mundo académico, y lo siguen haciendo.
Por otro lado, debo todo a mis padres, mis hermanos y mi abuela, que me han apoyado y ayudado a lo largo de los años, haciendo el camino mucho más llevadero.
Verdaderamente no podría destacar ninguna dificultad más allá de conseguir financiación para realizar la tesis doctoral, yo tuve mucha suerte en eso, pero sé que puede ser la principal limitación a la hora de empezar en el mundo académico.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Todo suma: cursos, congresos, idiomas… La carrera investigadora es larga, pero si estás bien acompañada se disfruta, al final se trata de insistir y persistir.