Carmen Menayo Montero - Jugadora de fútbol profesional. Club Atlético de Madrid - Mujeres que inspiran 2023

Carmen Menayo Montero – Jugadora de fútbol profesional. Club Atlético de Madrid.

Carmen, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Carmen Menayo Montero, jugadora de fútbol profesional. Actualmente juego en el Club Atlético de Madrid. A su vez, también soy estudiante en la Universidad de Alcalá de Henares en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Desde niña siempre me ha apasionado el fútbol, hasta tal punto que es lo que ha ido guiando mi vida hasta el día de hoy.

Extremadura es mi tierra natal. Es sinónimo de familia, hogar y paz. Es el lugar donde nací y crecí y de la cual estoy muy orgullosa allá donde voy. Siempre que consigo un título, la bandera no falta en la foto.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Sinceramente, en mi adolescencia tenía pensamientos de que quería dedicarme a la fisioterapia, porque es una profesión que está ligada al fútbol. Mi ilusión era estudiar en Madrid y coincidió con mi fichaje por el Atlético de Madrid. Una vez en Madrid, no podía dedicarle todo el tiempo necesario y tras un par de años, cambié de grado a Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y ya estoy en mi último año.

Respecto al fútbol, creo que todo me ha ido viniendo conforme crecía. Iba superando etapas y no era consciente que tenía que considerarlo mi trabajo hasta que llevaba unos años en Madrid. El fútbol me ha gustado desde siempre, aunque también he probado otros deportes que también se me daban bien, pero el fútbol siempre ha sido especial para mí.

Nunca imaginé poder estar viviendo de esto. Cuando era pequeña, no tenía referentes femeninos que me hicieran saber que podía disfrutar de esto de esta manera. A día de hoy, me considero una privilegiada de poder trabajar haciendo lo que más me gusta y eso es algo que me hace muy feliz.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

En cuanto a los logros, en mi opinión para triunfar en algo hay que tener tres cosas: esfuerzo, talento y suerte. Un poco de cada una. Siempre he sido una chica responsable y trabajadora a la hora de hacer las cosas y con el fútbol he intentado siempre dar lo mejor de mí en ese sentido. El talento, a parte del que viene de serie, también se puede trabajar y soy de las que piensan que todo se puede mejorar y siempre he estado abierta a esa ayuda.

He estado rodeada de gente que me ha ayudado mucho y me ha impulsado a ser mejor, a no conformarme con nada y a ir a por más. Y por último, he tenido la suerte de estar/coincidir con personas/equipos competidores y exigentes que me han hecho la vida mucho más fácil y las cosas han ido pasando en el momento oportuno y con las personas adecuadas.

Sobre las dificultades, no considero que haya tenido muchas. Hasta mis 16 años estuve jugando con chicos y siempre me preguntan si tuve alguna dificultad por eso y en mi caso, fue todo lo contrario. De ahí lo de la suerte que menciono anteriormente. Jugaba en el mismo equipo que mis amigos de la escuela y ellos aprendían cosas de mí y yo las aprendía de ellos. Dificultad como tal considero el hecho de decidir mudarme a Madrid sola, sin amigos y sin familia con la intención de seguir con mi sueño. Para madurar y disfrutar tenemos que salir de nuestra zona de confort y eso fue lo que hice. También, a parte de eso, es difícil compatibilizar el hecho de tener que jugar al fútbol e ir a la universidad. A nivel profesional, tienes que estar pensando en el fútbol 24 horas al día durante 7 días a la semana y hay que ser lo suficientemente ordenada y responsable para sacar tiempo libre para hacer trabajos y estudiar. Y otra dificultad en el ámbito profesional son las lesiones. Después de la cuarentena tuve rotura de Ligamento Cruzado Anterior(LCA) de rodilla, y es de las peores lesiones que puede sufrir un futbolista por su duración (9-12 meses). Fue un periodo de aprendizaje diario y de conocerme a mí misma que me sirvió para ser mejor a día de hoy y tuve la suerte de contar con profesionales a mi lado e instalaciones para poder volver incluso mejor que antes de lesionarme.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Como consejo diría siempre que hay que disfrutar de lo que se hace. Siempre he sido muy consciente de las cosas que he ido viviendo, de todos los aprendizajes que eso ha conllevado para mí y por eso he disfrutado tanto. Pero pienso que lo mejor es todo lo que me queda por vivir. La vida es un regalo y hay que vivir el día a día al máximo e intentar sacar cosas positivas de todas las cosas que nos vayan pasando.