Graduada en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software por la UEx. Premiada a la excelencia universitaria e implicación social en los Premios Extremadura es Futuro. Mujeres que inspiran 2023.

Gloria Díaz González – Extremeña en Suiza

Gloria, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Gloria Díaz González y nací en Jerez de los Caballeros. Tengo 24 años y ahora vivo en Suiza porque a mi pareja le salió trabajo aquí y era la oportunidad perfecta para ir al extranjero. Mientras estudiaba no fui capaz de arriesgarme a hacer un ERASMUS, pero al acabar la carrera me di cuenta de que quería vivir la experiencia del extranjero en algún momento. Y así fue, poco después conocí a mi pareja y aprovechamos la oportunidad. Aquí, estoy mejorando mi Inglés y aprendiendo Alemán. Me gusta mucho la idea de poder comunicarme en varios idiomas, además de que profesionalmente es una oportunidad perfecta para crecer.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Antes de elegir mi carrera no sabía lo que quería hacer, ninguna carrera me llamaba la atención. Entre mis opciones estaban Arquitectura y Desarrollo de videojuegos, ambas en Madrid. Pero irme a Madrid no era una opción económica disponible en mi familia y tampoco me convencía demasiado. Poco antes de tener que elegir carrera, mi hermano estaba trabajando de desarrollador de aplicaciones en casa y lo vi. No me había planteado que sus estudios (Módulo en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) fuese una opción para mi, extrapolado a una carrera (Grado de Ingeniería Informática). No sabía muy bien lo que era, pero no me desagradaba como el resto de carreras ofertadas, estaba en Cáceres y se me podía dar bien por mis resultados en Bachillerato. Así que me lancé a la piscina y me lancé por esa opción. Así fue como elegí mi carrera, gracias al apoyo de mi familia por confiar en que podía conseguirlo perfectamente. Desgraciadamente, en el instituto tuve profesores que dudaban de mi por estudiar una carrera masculinizada, pero demostré que pude acabar la asignaturas de la carrera en los 4 años (exceptuando el TFG).

Una vez elegida mi carrera, sí que me podía imaginar desarrollando software, aunque no tan lejos de mi casa. Lanzarme a la aventura de vivir en el extranjero era un salto muy grande para mi. Pero creo que aún me queda encontrar mi profesión, en la informática se están abriendo aún muchos campos por explorar.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Uno de los que considero mi mayor logro, fue mi Trabajo de fin de grado (TFG). Consiste en una herramienta que facilita el uso de robots educativos para terapeutas que tratan con niños con Trastorno del Espectro Autista. Este robot haría de intermediario en la comunicación entre el terapeuta y el niño. El proyecto es totalmente funcional, fue probado con niños y fue un éxito total. El TFG fue calificado con un 10 y propuesto a Matricula de Honor.

Pero este no fue el final del proyecto. Quería que se hiciese realidad y gracias a Red Circular FAB (un programa de emprendimiento de la Diputación de Cáceres) pude seguir trabajando en mi proyecto por un tiempo. Actualmente, está parado, pero abierto a oportunidades para que sea un proyecto que podamos ver en terapias o incluso en las casas de estos niños.

Gracias a mi camino en la universidad, en especial a este TFG, fui premiada a la excelencia universitaria e implicación social en los Premios Extremadura es Futuro.

Este proyecto es un ejemplo de mi profesión ideal. Trabajar en proyectos de ayuda social es de lo que me veo trabajando en el futuro.

Como dificultades en mi ámbito he encontrado hombres (principalmente profesores de instituto) y muchachos fuera del ámbito universitario que juzgaban la carrera que estudiaba con comentarios como: «¿Pero si ahí solo hay hombres, qué haces ahí?», «Eso es muy difícil, no vas a conseguirlo».

En el ámbito universitario, he tenido compañeros que no me decían nada directamente, pero en trabajos en grupo no escuchaban mis ideas, hablaban por encima de mi cortándome al hablar, eliminando mi trabajo o editando lo que yo había hecho sin consultar. Hasta tal punto, que cuando me harté de que no me escucharan, me basé en hacer lo que ellos me mandaron y, al final del trabajo, me suspendieron… (los profesores no hicieron nada al respecto después de comentarles la situación y encima, después de tener que hacer un trabajo de 3 meses en 1 solo, me quitó la puntuación de trabajo en grupo sin considerarlo situación especial).

Por la parte del profesorado, he tenido compañeras que tenían un profesor que sacaba solo a las estudiantes mujeres a la pizarra a resolver ejercicios (podía haber 50 estudiantes entre hombres y mujeres y 3 o 4 mujeres). Yo no lo tuve, porque ese hombre ya se jubiló. Y en otra ocasión, tuve un profesor, con el que hubo problemas en la asignatura y me encargué yo como representante del consejo de estudiante, que dijo con palabras textuales que había copiado porque no podía ser capaz de estudiar la asignatura en un mes. Esto ocurrió en una reunión con más profesores y una profesora hablando sobre esta asignatura como representante de estudiantes.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Que nadie te diga que no puedes hacer algo, inténtalo y valora tú si es lo tuyo y quieres luchar por ello. Que no te afecte lo que te digan, desahógate si lo necesitas y sigue luchando. Eres fuerte e inteligente, créetelo.