Gema Parrado León gestora de equipos y proyectos en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura

Gema Parrado León – Gestora de equipos y proyectos en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura

Gema, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Gema Parrado León, nacida y criada en esta tierra a la que amo. De jovencita siempre pensé en marcharme pero, al final, comprendí que es uno de los mejores lugares para vivir (a pesar de la necesidad que tenemos de mejorar conexiones e infraestructuras). Soy Diplomada en Turismo por la Universidad de Extremadura, aunque mi trayectoria profesional no tiene mucho que ver con ello. Soy gestora de equipos y proyectos en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura desde hace 4 años. Principalmente, trabajo en la generación y actualización de contenidos y en la divulgación digital, enfocada en diseño, innovación, proyectos europeos y programas Erasmus.

Durante los 13 años anteriores a mis funciones actuales, ha trabajado como facilitadora digital en entornos rurales dentro del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, formando y capacitando a personas en tecnologías digitales y en formación para adultos no reglada en la mejora de la empleabilidad.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Siempre me gustó aprender idiomas y viajar, para conocer otras formas de vida, otras culturas… por eso elegí estudiar turismo. Tenía bastante idealizado lo que suponía dedicarme a ello. Cuando empecé, la tecnología no estaba muy generalizada, apenas utilicé ordenadores para realizar trabajos, por ejemplo, y la vida era más «analógica», pero todo lo relacionado con la tecnología y con lo digital me atraía y le veía utilidad práctica.

Sin embargo, nunca me imaginé acabar dedicando mi carrera profesional a la capacitación digital. Ayudar a las personas a acercarse a la tecnología, a entender su funcionamiento, a perder el miedo, a adquirir y trabajar competencias digitales y ver resultados tangibles… me sirvió para ver la importancia de este trabajo, en el que las personas que lo desarrollamos trabajamos directamente en la reducción de la brecha digital, principalmente con colectivos que están en riesgo de exclusión digital, como las mujeres.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

El logro para mí más importante de todo el trabajo que vengo realizando es precisamente conseguir que muchas personas, entre ellas mujeres de entornos rurales con miedos y poca confianza en sí mismas, hayan mejorado su vida gracias al uso tecnológico. Personas que han aprendido a usar equipos informáticos para comunicarse, para ser más independientes, para mejorar sus condiciones laborales… Estoy agradecida por haber contribuido con mi trabajo para que eso ocurra, pero para ello nunca paro de aprender, de esforzarme por mejorar en mi forma de enseñar y de exponer conceptos que, de base, ya son complicados. La principal dificultad en este tipo de trabajos es la motivación, el logro en el cambio de actitud de las personas, que es la clave para transformarlo todo.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Nunca dejes de aprender, de curiosear, de «bichear»… Y ya sabes… «La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia».