Paz Pérez Arquitecta Diseñadora de experiencia de usuario en San Francisco para Google

Paz Pérez – Diseñadora de experiencia de usuario en San Francisco para Google

Paz, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Paz, una chica de Badajoz que decidió desde muy joven ser arquitecta. Siempre he sido muy inquieta y eso me ha llevado a ejercer mi profesión en diferentes ciudades, principalmente Barcelona y Nueva York. Hace unos años decidí lanzarme al vacío y empezar de nuevo en un campo al que veía muchísimo futuro. Hoy trabajo como diseñadora de experiencia de usuario en San Francisco para Google.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde joven sabía que quería ser arquitecta; reúne una parte técnica y creativa de una manera única y me encantaba la idea de construir cosas. Durante mucho tiempo disfruté enormemente, diseñando y llevando obras de escuelas en diferentes barrios de Nueva York, pero el mundo de la tecnología estaba en pleno auge y parecía tan interesante que acabe por cambiar mi camino.

Nunca podría haber imaginado el trabajo que realizo ahora porque simplemente no existía. Y seguramente en unos años estaré trabajando en algo que no existe ahora. Eso lo hace fascinante desde mi punto de vista.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Para mí, mi mayor éxito ha sido poder priorizar mi vida entorno a decisiones personales mientras he mantenido una buena carrera profesional. He podido decidir donde quería vivir, como quería conciliar, cuando tomar un descanso. Aunque siempre hay que ceder en algo en general he trabajado en proyectos apasionantes, tanto en el mundo digital como en el físico, y he podido sentirme dueña de mi futuro.

Los cambios nunca han sido fáciles, la incertidumbre no nos gusta a nadie y en varias ocasiones he tenido que tomar decisiones valientes sin saber que saldría al otro lado. Muerta de miedo, eso sí. Es difícil entrar desde el principio en una nueva industria, la dificultad de trabajar en una segunda lengua, la lucha contra estereotipos en mundos muy masculinos, puede ser intimidante pero siempre se sale hacia adelante.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Mi consejo para otras mujeres sería que se formasen en torno a la tecnología. Hay muchas variantes dentro de este mundo, los conocimientos son transferibles a otras disciplinas y hay muchísimo por hacer. Las posibilidades son infinitas, hay que ser valiente y constante, pero la recompensa merece la pena.