Mujeres que inspiran 2023: Marisa Remedios Muro. Ingeniera Industrial por la Universidad de Extremadura y profesora de matemáticas de Secundaria. Mujeres que inspiran 2023.

Marisa Remedios Muro – Ingeniera Industrial de formación y profesora por vocación

Marisa, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Ingeniera Industrial de formación y profesora por vocación. Enseño matemáticas en ESO y Bachillerato, aprendiendo cada día con mis alumnos y alumnas.
Estudié en la UEx, primero Ingeniería Industrial, después el CAP y finalmente un Máster Universitario en Investigación en Didáctica de las Matemáticas. He coordinado y participado en diversos proyectos de innovación educativa.
Me gusta aprender y busco mejorar cada día para que mi alumnado se encuentre con las matemáticas sin miedo y sin complejos. Por supuesto, soy mucho más que mi profesión..soy madre, esposa, hija, hermana, amiga…y mi entorno es mi apoyo en todo lo que hago. Soy afortunada.
Nací, crecí y he vivido siempre en Badajoz, al igual que mi familia, así que podemos afirmar que soy extremeña de los pies a cabeza. ¿Si esto fuese una película sería «Siete apellidos extremeños»?

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde pequeña quise dedicarme a la enseñanza, siempre me gustó aprender y tuve intereses muy diversos. Adoraba la literatura y la historia y me entusiasmaban las matemáticas y la física. A la hora de elegir mis estudios me decanté por la Ingeniería como una forma de estudiar física y matemáticas aplicadas. Aún así nunca descarté la enseñanza, así lo demuestra que, nada más terminar mis estudios, hice el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) que me habilitaba para ser profesora. Inicié mi carrera profesional como ingeniera de proyectos y responsable de formación.
Después de unos años compaginando la docencia con la ingeniería de proyectos me decidí a dar el salto a la enseñanza en Educación Secundaria. Oposité y obtuve mi plaza como profesora de matemáticas. Se puede decir que al final se cerró el círculo, y me dedico justo a lo que quería cuando era niña, sin embargo en el camino tuve la oportunidad de madurar, de compartir mi camino y aprender en el proceso. ¿Qué más se puede pedir?.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

A lo largo de mi recorrido profesional he tenido la oportunidad de trabajar en una comisión técnica nacional, como representante de los instaladores electricistas extremeños, en la redacción del REBT.
Una dificultad importante era la falta de comunicaciones con Madrid, lo que me obligaba a viajar un día antes y volver horas más tardes que el resto de los componentes de la comisión que disponían de avión o tren eficiente para sus viajes a las reuniones de la comisión. Creo que no se ha mejorado mucho al respecto…
Dedicarme a lo que me gusta, y compaginarlo con mi familia, es, sin duda, mi mayor logro.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Me parece fundamental romper la barrera que crea el «es muy difícil» al acercamiento a la ciencia y la tecnología en niños y niñas. Para ello actividades y proyectos inclusivos como los que se fomentan desde esta asociación son clave.
La ciencia y la tecnología son las base de los avances de la humanidad, por supuesto. Además requieren de un constante aprendizaje, ya que están en continua evolución, está claro. Aún así, no son un campo reservado a personas «especiales» , no especialmente inteligentes, no especialmente trabajadores, no especialmente «aptos para…», solo a personas como tú.