Saray Canales Cortés. Técnico Superior de Laboratorio y graduada en Enfermería. Realizando el año de Orientación postdoctoral con una beca FPU. Mujeres que inspiran 2023.

Saray Canales Cortés – Técnico Superior de Laboratorio y graduada en Enfermería – Realizando el año de Orientación postdoctoral con una beca FPU

Saray, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Mi nombre es Saray Canales, soy Técnico Superior de Laboratorio (2010-2012), graduada en Enfermería desde el año 2016. Nada más terminar el grado, trabajé de enfermera en varios centros privados y públicos hasta que me decanté por la investigación, de manos de José Manuel Fuentes, en el departamento de Bioquímica, de la facultad de Enfermería.

En el 2018 obtuve un contrato de garantía juvenil de técnico de apoyo a la investigación y seguidamente en 2020 comencé la beca FPU(Formación del Personal Universitario). Recientemente en Octubre he defendido mi tesis doctoral “Estudio del uso de metabolitos derivados de la microbiota intestinal (y sus precursores) como estrategia terapéutica en modelos de enfermedad de Parkinson”. Actualmente estoy con el último año de FPU, ya como Doctora.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Pues en principio yo quería trabajar como Enfermera, de hecho elegí mi profesión porque me encanta, como enfermera he sido muy feliz, ya que lo hice de vocación, sin embargo, desde que hice el ciclo de FP de Técnico de Laboratorio me habían llamado mucho la atención los laboratorios de investigación, salió la oportunidad y no quise desperdiciarla. La verdad que no me veía trabajando en un laboratorio, me veía investigando pero no desde aquí!

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Bueno fui la primera de mi promoción del grado en Enfermería, aunque no me parece un logro destacable, pues entre los 4-5 primeros nos llevábamos décimas.

Las dificultades en el área de la investigación me las he encontrado al ser una rama afín pero nada que ver con el trabajo desempeñado por una enfermera en su día a día. Cuando empecé mi primer contrato no sabía NADA de cultivo celular, microscópica, citometria, por ello mi día a día era un reto constante. Pero he de decir que no me arrepiento de nada, los enfermeros podemos con todo y nuestra formación nos da esa base para seguir aprendiendo todo lo que nos propongamos.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Creo que la entrevista es muy completa, no podría añadir nada más.