Yolanda Estévez Llorente. Diplomada en Informática por la UEx. Coordinadora de Sistemas de Información del Área de Salud de Cáceres (SES). Mujeres que Inspiran 2023.

Yolanda Estévez Llorente – Coordinadora de Sistemas de Información del Área de Salud de Cáceres (SES)

Yolanda, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Yolanda Estévez, estudié en la Universidad de Extremadura, soy Diplomada en Informática. Trabajo en el Servicio Extremeño de Salud, mi puesto es de Técnica en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información. Actualmente soy Coordinadora de Sistemas de Información e Informática en el Área de Salud de Cáceres.

Nací y pasé mi infancia en Barrado, bonito pueblo del norte de Cáceres, en el Valle del Jerte, paraíso natural. Actualmente vivo y trabajo en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en Cáceres. Toda mi vida es Extremadura y me encanta.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde mi infancia, las ciencias despertaron mi interés. Me gustaba investigar el porqué o cómo funcionaban las cosas. En matemáticas, cada ejercicio, problema o investigación, suponían un reto muy atractivo para mí. Siempre pensé estudiar matemáticas o ciencias exactas, pero no tenía claro si mi futuro sería la enseñanza.

La decisión de cursar diplomatura en Informática (equivalente a Grado en Informática), fue coyuntural, no tenía muy claro qué salidas profesionales tendría. No tenía referentes y menos femeninos. Creo que fue una arriesgada, pero acertada decisión. Hoy me siento muy satisfecha de ello.

Los estudios de Informática, en especial la programación, el análisis, la lógica, fueron disciplinas muy interesantes que me permitieron formarme para mi futuro profesional. Mis primeros trabajos fueron de formación pero pronto comencé a trabajar en el ámbito sanitario pero en Informática de aplicación a la gestión económica y RRHH. En la actualidad la Informática, en sanidad, se ha reinventado y, de una forma muy particular e intensa, sigue la corriente de transformación global tecnológica y digital. En las últimas décadas, las innovaciones tecnológicas, de la mano de la IA, del bigdata, están suponiendo una revolución en los sistemas clínicos de diagnóstico y tratamiento de pacientes y grandes cambios en los sistemas de gestión e información sanitarios. Todos son nuevos retos profesionales que me resultan muy atractivos.

Cuando comencé mis estudios, no podía imaginar cuál sería mi futuro laboral, no tenía referentes fuera del ámbito de la enseñanza. El ámbito de las TIC era limitado, los puestos técnicos informáticos no estaban especializados. Actualmente hay una mayor especialización y diversificación, hay importantes referentes STEM, también femeninos, que visualizan puestos de trabajo muy atractivos profesional y económicamente.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Durante 12 años he ejercido de responsable del Servicio de Informática del área de salud de Cáceres, al que he de añadir 3 años como Jefa de Sección del Servicio de Informática del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. Estas etapas han sido muy importantes para mí profesionalmente. Mi participación en proyectos, muchos de ellos de gran alcance y relevancia para el entorno sanitario, ha supuesto y supone, un importante crecimiento personal y profesional.

No he encontrado dificultades personales o por razón de género en mi trayectoria profesional, soy la única mujer en el servicio de Informática del área de salud de Cáceres, servicio que lidero, y del que me siento muy orgullosa. Cuento con la colaboración, apoyo y confianza de mis compañeros, imprescindibles para hacer frente a los muchos y enormes retos que, día a día, nos plantean los sistemas de información y las tecnologías en el SES.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Os animo a continuar en la línea de visibilización de la mujer en la ciencia y la tecnología, también en puestos de responsabilidad en empresas y organizaciones. El talento femenino es imprescindible en cualquiera de estos ámbitos, es importante acabar con la brecha de género en las TIC, vuestra labor crea referentes para las nuevas generaciones. Gracias por vuestro trabajo.