Marta Paredes Barquero. Bióloga e Investigadora en la Universidad de Extremadura. Mujeres que inspiran 2023.

Marta Paredes Barquero – Bióloga e Investigadora en la Universidad de Extremadura

Marta, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Mi nombre es Marta Paredes Barquero, soy de Badajoz y estudié Biología en la Universidad de Extremadura.

Desde que comencé la carrera tuve claro que a mi lo que me gustaba era la investigación y he intentado hacer todo lo que ha estado en mis manos para poder dedicarme a ello. En noviembre de 2023 defendí mi tesis doctoral en la Universidad de Extremadura y actualmente continúo investigando en la universidad.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Bueno, siempre tuve claro que prefería estudiar ciencias a letras pero reconozco que cuando llegó el momento de decidir qué estudiar no lo tenía muy claro. Estuve dudando un tiempo sobre cursar una carrera más sanitaria, como Enfermería o algo menos directo pero igual de necesario como Biotecnología o Biología y, al final, me decanté por la biología, y debo reconocer que no me arrepiento para nada.
La biología es una carrera muy completa que abarca muchas áreas muy diversas pero si encuentras la que más te gusta puede llegar a ser muy bonita. Como sabía que me quería dedicar a la investigación, el siguiente paso lógico era realizar una tesis doctoral, pero creo que nunca pude imaginarme llevándola a cabo.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Creo que, ahora mismo, mi mayor logro ha sido poder defender mi tesis doctoral teniendo en cuenta todos los problemas a los que nos enfrentamos los investigadores a la hora de poder conseguir proyectos y financiación para poder desarrollar nuestros estudios. Creo que es algo esencial y que dificulta mucho nuestra tarea. Además, quedarse en España investigando, siendo joven es un reto debido a la falta de oportunidades y la gran competitividad a la que nos vemos sometidos. Pero aún con todo eso, merece la pena.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Me gustaría animar a todas las personas que estén interesadas en la investigación que lo intenten, que hay muchas oportunidades y muchas formas diferentes de llegar al mismo punto y ninguna de ellas es más o menos válida que otra. Y que la vida da muchas vueltas pero es mejor haberlo intentado y que no pueda ser, a que no sea por no haberlo intentado.