Claudia Córdoba Pérez. Ingeniera, Directora del Departamento de Subvenciones y Fondos EU del Grupo EMECECUADRADO y adepta a las energías renovables. Mujeres que inspiran 2023.

Claudia Córdoba Pérez – Ingeniera, Directora del Departamento de Subvenciones y Fondos EU del Grupo Emececuadrado y adepta a las energías renovables

Claudia, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Claudia Córdoba, Ingeniera Técnica industrial por la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Extremadura. Fui encauzando mi vida profesional hacia el mundo que me apasiona, que son las energías renovables. Comencé en Almendralejo, que durante 2 años, me enseñó a crear de un proyecto, la realidad.

Posteriormente, pasé a formar parte de una empresa familiar de nueva creación, que a lo largo de 7 años me dio un completo punto de vista del emprendimiento y del conocimiento empresarial. Tras un corto periodo fuera de Extremadura, trabajé en Airbus Military, compaginándolo con la realización de un Master de Energías Renovables (innovando para aquellos tiempos). Volví a la tierra con el objetivo de enfocar mi carrera en las nuevas tecnologías renovables, comenzando de técnico hasta gerente en el Clúster de la Energía de Extremadura durante 6 años. Tras esta etapa, participé en la construcción de grandes plantas fotovoltaicas en la Siberia extremeña y en la operación de una planta termosolar durante 3 años.

Todos estos conocimientos los he canalizado y aplicado en mi actual proyecto profesional de consultoría en el Grupo Emececuadrado: preparación y gestión de fondos europeos relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, con el objetivo final de ayudar a Extremadura a crecer con energía (renovable).

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

¡Quería ser rockera!… pero no tenía mucho futuro con mi mal oído 😉 .
Por el entorno que me ha rodeado desde pequeña siempre me atrajo la naturaleza y por mi personalidad práctica, qué mejor que una ingeniería y especializarme en energías renovables.
Ni mucho menos me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy, la evolución personal y el mundo cambiante que nos rodea va actualizando y marcando mis prioridades personales y profesionales

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Mi mayor logro, es haber conseguido que municipios extremeños menores de 5.000 habitantes se embarquen en proyectos de eficiencia energética y energías renovables gracias a los fondos europeos y orgullosos de compararnos con cualquier otra región española. Hemos conseguido para ellos 10 millones de euros en el año 2023.
La creencia en nosotros mismos, en el potencial extremeño, en fijar el talento. Es la mayor dificultad que me encuentro. En Extremadura si haces un buen trabajo se te reconocerá y valorará, no es necesario salir de la tierra.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

El amor a nuestra tierra, la cooperación y el compartir conocimiento nos dará más visibilidad, no solo en Extremadura sino en España y Europa y por fin situará nuestra región el lugar que se merece.