Laura Mendoza Cerezo. Bióloga contratada en un proyecto de bioimpresión de la Escuela de Ingeniería de la UEx. Mujeres que inspiran 2023.

Laura Mendoza Cerezo – Bióloga contratada en un proyecto de bioimpresión de la Escuela de Ingeniería de la UEx

Laura, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Laura Mendoza Cerezo, nací en Cáceres y soy bióloga contratada en un proyecto de bioimpresión de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Extremadura.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde siempre me gustaron mucho los animales y, tras pensarlo, me decidí por hacer veterinaria. Finalmente acabé estudiando biología en Badajoz porque era mi segunda opción y sabía que conocer el funcionamiento de la naturaleza y las diferentes especies me iba a encantar. Gracias a ello, acabé en el grupo de investigación en el cual me encuentro hoy en día, ya que, al tratarse de un proyecto de bioimpresión, necesitaban a un biólogo que se encargarse de la parte “bio” del proyecto, y como por suerte conocía a Jesús, el otro técnico del proyecto, pensaron en mí.
Nunca jamás pensé que acabaría en investigación, y mucho menos en algo tan novedoso y futurista como la bioimpresión.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Tras terminar el grado en Biología estudié un máster de Microbiología Aplicada a la Biotecnología Industrial, y actualmente me encuentro estudiando el Máster Universitario en Investigación en Ciencias.
A lo largo de mi carrera profesional he tenido la terrible suerte de encontrarme con unos jefes machistas y déspotas que solo vieron en mí la oportunidad de ganar dinero y mano de obra gratis a través de mi contratación por un proyecto de la Junta de Extremadura. Además, la pérdida de dos de mis referentes principales, mi madre y mi hermana, han supuesto un golpe muy duro en mi vida tanto personal como profesional, pero por suerte he encontrado a quien me ha salvado de tanto de ese entorno tóxico de trabajo como de venirme abajo, y me ha ayudado a crecer como persona.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Hay que trabajar mucho para conseguir los objetivos deseados, y rodearse siempre de todas aquellas personas que suman y están dispuestas a ayudarte y quieren siempre lo mejor para ti para que triunfes, mimándolas y devolviéndoles el favor para que se queden a tu lado y se cree una relación muy sana con la que podrás contar para todo.