Mª José Hurtado Píris. Titulada en Biblioteconomía y Documentación por la UEx. Visual Analytics Associate Manager en Accenture. Mujeres que inspiran 2023.

Mª José Hurtado Píris – Visual Analytics Associate Manager en Accenture

Mª José, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola, mi nombre es Mª José Hurtado. Soy natural de Cáceres y estudié Biblioteconomía y Documentación en Badajoz en la Universidad de Extremadura. Aunque viví en Madrid durante más de 15 años, tenía claro que quería ser madre en nuestra tierra, para estar cerca de la familia y por el modo de vida de cercanía que tenemos. Así, en 2016 volví a Cáceres para tener a mi hija y cogí una excedencia. A la hora de incorporarme de nuevo al mundo laboral, la tecnología me echó una mano con el teletrabajo: viajaba a Madrid dos días a la semana. En el ‘Blablacar’ conocí a muchos extremeños en situaciones similares. Poco después, la pandemia consolidó esta nueva forma de relación laboral y posteriormente, hice el cambio al ATC de Accenture en Extremadura, en concreto a la oficina de Cáceres, permitiendo establecerme aquí al 100%.

Llevo más de 20 años creando soluciones digitales para grandes clientes. Soy Associate Manager en Accenture, donde he desarrollado íntegramente mi carrera. He tenido la suerte de poder conocer de cerca sectores muy dispares y apasionantes tales como la industria aeroespacial, automoción, banca, telecomunicaciones, energía…y trabajar con equipos increíbles. He aprendido muchísimo de otras personas.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

En el momento de elegir carrera no lo tenía nada claro y quería algo multidisciplinar, que no me cerrara puertas. Mi tía era inspectora de sanidad y me contó que estaban desarrollando los inicios del sistema de receta electrónica que hoy conocemos. Me pareció fascinante. Ella era farmacéutica y había cursado Biblioteconomía y Documentación a posteriori.

Como era algo nuevo en la Universidad de Extremadura, me decidí a tomar ese camino sin saber muy bien dónde me llevaría y hoy en día puedo decir que fue una buena elección. Fuimos la 3ª promoción de una facultad consciente del cambio de paradigma en la gestión de la información: Teníamos un ordenador por persona, asignaturas de automatización con Visual Basic, bases de datos, acceso a internet y correo electrónico, nuestra primera página web…¡en 1996!.

La profesión surgió como algo natural. En casa siempre habíamos sido usuarios de ordenador -el primero fue un Spectrum 48K-, en la facultad ya estábamos en “la era digital”, había cursado el prácticum en el CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica del CSIC) por lo que emigré a Madrid y continué colaborando con esta institución unos meses…Hasta que surgió la oportunidad de Accenture y me subí al tren. Era el momento del Euro y el “efecto 2000”. Había mucho trabajo por hacer en los sistemas digitales. Hice una beca de formación y hasta hoy. Saber inglés ha sido también un pilar fundamental que me ha hecho sentir cómoda en el entorno tecnológico multinacional.

En cuanto al tipo de trabajo, sí que me veía haciendo cosas en equipo para conseguir la mejor solución para los clientes. Pero nunca imaginé que pudiera llegar a realizar un trabajo tan técnico.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

El entorno laboral de la consultoría tecnológica es muy exigente, hay que estar siempre dispuesto a reaprender herramientas e industrias, según la necesidad del momento, ese es uno de los mayores retos. Si a esto le unes un tiempo de excedencia, puedes encontrar personas que no crean en ti. Sin embargo, me apasiona la analítica visual, que es a lo que me dedico ahora, y he tenido la oportunidad de demostrar que “sí se puede”.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

El camino hacia nuestras metas en ocasiones no está claro o incluso puede que no tengamos muy definidos dichos objetivos. Otras veces, este camino no se parece a cómo lo habíamos imaginado. Adaptémonos al cambio, asumamos riesgos y confiemos en nosotras mismas.