Cristina Carrasco

Universidad de Extremadura – Dpto. Fisiología (Ciencias)

Investigadora postdoctoral

Soy investigadora postdoctoral en el grupo de investigación Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la UEx
Espero aportar mi experiencia vital para inspirar a futuras científicas, difusión de la carrera investigadora y capacidad de organización y promoción de la asociación

Me dedico a (actividad, empresa u organización ): Soy investigadora postdoctoral en el grupo de investigación Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la UEx. Entre otros proyectos relacionados con el campo de la Biomedicina, trabajo en una línea de
investigación para ofrecer asistencia científico-técnica a empresas de distintos sectores, como el agroalimentario. Recientemente, llevo a cabo mi actividad investigadora en el campo
de la Gerontología, en colaboración con investigador@s internacionales de las universidades de Évora (Portugal) y Tokio (Japón).

Mis expectativas en Women SPACE son...: Fomar parte de una masa crítica e influyente, mediante su actividad profesional, muestren a la sociedad cómo las mujeres podemos ser igualmente motor de cambio y ejemplo para las generaciones futuras en la región.

Puedo aportarle a la comunidad:: Mi experiencia vital para inspirar a futuras científicas, difusión de la carrera investigadora y capacidad de organización y promoción de la asociación.

Explique brevemente su trayectoria profesional: Soy Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, donde realizo un postgrado en Investigación y Avances en Microbiología Clínica. La crisis económica del 2008 trunca mis planes vitales y me veo forzada en 2010 a volver a mi tierra, donde consigo una beca predoctoral para trabajar con el grupo de investigación Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la UEx. Tras obtener el doctorado en Fisiología e Inmunología, consigo desarrollar mi carrera científica a base de esfuerzo y mucha resiliencia hasta que, en 2018, me conceden una beca postdoctoral para trabajar en la Universidad de Évora. A día de hoy, sigo empeñada en ser científica, a pesar de las dificultades planteadas tras la pandemia.

¿Cuál fue el motivo que te impulsó a formarte en Ingeniería/Ciencia/Tecnología? : Para mí fue fácil, ya que siempre tuve en casa el referente de mi hermana, cinco años mayor que yo y doctora en Químicas. Así que, en ese sentido, el camino a seguir estaba más claro que para otras personas que no tengan referencia. Además, trabajar en investigación biomedicina siempre fue un sueño.

Si tu formación no se encuadra específicamente en las ramas STEM ¿Por qué motivo te interesan estas disciplinas?:

¿Crees que en el campo científico/tecnológico existen resistencias relacionadas con tu género? Explica brevemente alguna experiencia que, en este sentido, te hayas encontrado en tu carrera profesional.: En mi caso, no puedo decir que me haya encontrado ninguna resistencia relacionada con mi género. De hecho, siempre me he encontrado a hombres y mujeres que, como mis director@s, me han apoyado y promocionado en diversas circunstancias vitales. Pero, si precisamente hay algo que me empuja a colaborar en iniciativas como Women Space Extremadura, es el saber que mi caso es excepcional y que millones de mujeres en todo el mundo sufren discriminación, tanto a lo largo de su formación, como en su desarrollo profesional.

¿Encuentras, en general, un trato paternalista entre tus compañeros?: No, entre mis compañeros no, pero si en el mundo empresarial cuando surgen los primeros contactos para realizar un proyecto de I+D.

¿Es necesaria la divulgación sobre las vocaciones STEM?: Por supuesto, lo es y lo seguirá siendo.

¿Crees que debe impulsarse la divulgación en este tema para impulsar una visión más social sobre las carreras técnicas, tanto entre las familias como entre la comunidad docente?: Este aspecto de la divulgación es esencial, dadas las referencias sociales distorsionadas que, a día de hoy, todavía siguen teniendo nuestr@s hij@s.

SUBIR