Sonia Mota Zamorano Biotecnología Investigadora y docente UEx

Sonia Mota Zamorano – Investigadora y docente en la Universidad de Extremadura

Sonia, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Nací en Extremadura, concretamente en Llerena, un pequeño pueblo de la provincia de Badajoz.

Soy Graduada en Biotecnología por la Universidad de Cádiz y tengo un Máster en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas por la Universidad Carlos III de Madrid.

A principios de 2022 defendí mi tesis doctoral en la Universidad de Extremadura y actualmente he comenzado un contrato de profesor ayudante doctor en esta misma universidad, concretamente en el Centro Universitario de Plasencia.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Creo que la profesión que más me gustaba era magisterio. Sin embargo, meses antes de terminar bachillerato tuve la oportunidad de asistir a una charla impartida por un estudiante de biotecnología, y tanto llamó mi atención que desde ese momento comencé a interesarme por esta profesión y por el mundo de la investigación en general.

Me interesaba el mundo de la salud pero no me veía preparada para trabajar de cara al paciente, compartiendo y viviendo con ellos parte del sufrimiento ocasionado en situaciones de enfermedad. Por ello, en la biotecnología encontré la profesión idónea en la que poder ayudar y aportar mi granito de arena a todos estos pacientes pero desde otra perspectiva.

La biotecnología me permitiría poder dedicar mi vida a investigar enfermedades y tratar de encontrar la mejor solución para todas aquellas personas que las sufren día a día.

No imaginaba que lo conseguiría pero sí soñaba con ello.

Para mí, poder desarrollar mi trabajo en una Universidad, y en especial en la Universidad de Extremadura, es toda una suerte porque me permite compatibilizar mis dos pasiones: investigar e impartir docencia.

Ni que decir tiene que el mundo de la investigación me apasiona y que disfruto con cada pequeño logro que pueda suponer un granito de arena en el avance de la sociedad. Pero de igual forma, esa vocación docente que venía arrastrando desde pequeña puedo desarrollarla ahora desde mi puesto en la Universidad.

Tener la oportunidad de compartir el conocimiento con estudiantes que sueñan y trabajan a diario para convertirse en futuros profesionales de la salud y/o de la  investigación para mí es muy gratificante.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Para mí el mayor logro ha sido culminar con éxito los estudios universitarios, con la defensa de la tesis doctoral en la que he estado trabajando tan duro los últimos años. La oportunidad de tener ahora un contrato como profesora en la universidad, además de un logro y satisfacción personal y profesional, ha sido un sueño hecho realidad.

Sin embargo, en el camino de la investigación solemos encontrarnos con muchas dificultades. Falta de financiación para poder desarrollar proyectos con los cuales seguir avanzando, la competitividad del gremio, dificultades a nivel de burocracia, falta de oportunidades para los jóvenes investigadores, el futuro incierto e inestable, el elevado nivel de exigencia, y todo esto sumado al sacrificio que en ocasiones puede suponer vivir lejos de la familia y amigos para poder llevar a cabo el trabajo que te apasiona y poder hacerte un hueco entre miles y millones de personas con tanto talento.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Como consejo para todo aquel que tenga vocación por la investigación, o cualquier otra profesión, le diría que si de verdad siente que es lo que le apasiona luche por ello y no haga caso a cuantas personas puedan intentar convencerle de que no lo conseguirá, de que no vale para ello o de que no está tomando el camino correcto. Si tiene que ser para ti será y sino siempre terminarás aprendiendo algo nuevo.

Además, si algo me ha servido a mi todo este tiempo ha sido marcarme pequeños objetivos y tratar de ir cumpliéndolos uno a uno, intentando no pensar demasiado en el futuro y tratando de llegar a cada una de esas metas con trabajo, esfuerzo y constancia y sintiéndome muy agradecida por cada nueva oportunidad.