Verónica Martín Galán Directora FundeSalud

Verónica Martín Galán – Directora de FundeSalud

Verónica, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy licenciada en Matemáticas con la especialidad en Estadística por la Universidad de Extremadura. Siempre me he sentido atraída por la docencia y por el sector salud, por lo que cursé el Curso de Adaptación Pedagógica y posteriormente el Master Universitario en Dirección de Organizaciones Sanitarias y Sociosanitarias, ambas por la Universidad de Extremadura.

Inicié mi carrera en el mundo de la consultoría especializada en la transformación digital de organizaciones de distintos sectores y países, compaginando con la formación en Habilidades Directivas. En 2008 me especialicé en consultoría e investigación en el ámbito sanitario y sociosanitario. Entre 2014 y 2021 he trabajado como Coordinadora de Telemedicina del Servicio Extremeño de Salud, coordinando proyectos de tecnologías de la información y la comunicación, como la implantación del Teleictus, en nuestra región.

Desde octubre de 2021 dirijo la Fundación para la Formación e Investigación de los profesionales de la salud de Extremadura (FundeSalud), entidad formada actualmente por un equipo de más de 80 personas dedicadas a la gestión de proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de carácter asistencial y proyectos de capacitación dirigidos a los profesionales de la salud; así como acciones nacionales e internacionales que redunden en la mejora de los sistemas de gestión clínica, en la calidad de los servicios de la salud y en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Presidenta electa de la Sociedad Ibérica de Telemedicina y Telesalud (SITT) para el bienio 2023-2024.

Mi presentación no estaría completa sin contar que soy madre de tres hijos, con los que me encanta leer, ver series y películas, escuchar música y viajar.

Mi tiempo libre me gusta dedicarlo a mi familia y amigos, a la repostería creativa y, desde hace un par de años, asisto a clases de canto.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

La decisión sobre qué estudiar no me resultó sencilla; no soy una persona vocacional. Me debatí entre estudiar matemáticas, filosofía o medicina hasta el último momento. En el instituto tuve un gran profesor de matemáticas que me transmitió su amor por los números y por la docencia. En general, he tenido grandes maestros, tanto en el colegio como en el instituto, que me inspiraron profundamente. Finalmente me decidí por las matemáticas para ejercerla como docente, pero mientras cursaba el Curso de Adaptación Pedagógica recibí una oferta de una consultora multinacional de transformación digital que me atrajo poderosamente. Mi padre es empresario y también me atraía el ámbito empresarial. Así comencé mi carrera profesional en la empresa privada, aunque siempre muy ligada a la gestión del cambio de los profesionales y su capacitación.

He trabajado en 6 entidades y puestos diferentes a lo largo de mi carrera. También sé lo que es cerrar una empresa y estar en el paro. No tengo la sensación de haber elegido mi profesión o profesiones, al menos no desde un punto de vista vocacional. Como escribió Pío Baroja “Así en la vida, muchas veces, no se sabe si es uno el que empuja los acontecimientos o si son los acontecimientos los que le arrastran a uno”. He ido haciendo elecciones sobre lo que se me presentaba, ámbitos que me atraían, organizaciones o proyectos que suponían un reto. La especialización en el ámbito salud, fue una vuelta a los orígenes, cuando con 18 años me planteé seriamente estudiar una carrera sanitaria. También un guiño a mi madre, que me transmitió su amor por los derechos sociales.

Quizás lo único común a todas ellas ha sido el cambio, el reto de seguir aprendiendo constantemente.    

No, para nada. Dirigir un equipo humano que trabaja cada día en impulsar el talento investigador en Extremadura; atrayendo, formando y apoyando la consolidación de la carrera investigadora de los profesionales del sector salud en la región es un reto con mayúsculas para mí.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Los logros y dificultades son para mí dos caras de una misma moneda; unas veces sale cara y otras cruz.

Recorrer este camino ha requerido mucho esfuerzo y no ha estado exento de dificultades. Posiblemente una de las más importantes ha sido la conciliación familiar, personal y laboral. No soy una súper madre, ni una super mujer, ni una súper profesional; y lamentablemente he sufrido en primera persona que el sistema no esté pensado para conciliar. Las organizaciones debemos esforzarnos en crear ambientes de trabajo que favorezcan el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

A lo largo de mi carrera profesional he trabajado para sectores muy diversos (banca, turismo, actualmente salud y políticas sociales), cada uno de ellos con su casuística y complejidad. Ha sido un reto generar confianza en los profesionales de los diferentes sectores viniendo del mundo de la gestión y hacerles ver que, un perfil externo, puede aportar en sus áreas de conocimiento.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Considero que sería muy interesante que sigamos sacando a la luz debates en materia de igualdad y carrera profesional.

Aunque en los últimos años estamos viendo una tendencia muy positiva gracias al aumento paulatino de la presencia de mujeres en las ciencias de la salud, no todas continúan en la carrera investigadora y progresan de manera desigual. Aún son pocas las mujeres en cargos de toma de decisiones en la investigación en salud, pero desde hace años venimos trabajando en acciones formativas, proyectos internacionales y la promoción de las investigadoras extremeñas para romper esta tendencia.