Rocío Calzado Montero Profesora Física y Química

Rocío Calzado Montero – Profesora de Física y Química – Asesora técnica docente en la Secretaría General de Educación

Rocío, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Rocío Calzado, Licenciada en Física y profesora de Física y Química desde 2008. Al terminar la carrera me dediqué a la investigación unos años, disfrutando de una beca predoctoral y dando clase en la Facultad de Ciencias. Aunque era un trabajo satisfactorio me atraía la enseñanza en secundaria y comencé a trabajar en colegios concertados antes de aprobar las oposiciones.
Hoy día soy funcionaria de carrera y soy de las que cuenta la vida por cursos en lugar de por años. Por casualidades de la vida, he cambiado cada curso de centro y precisamente éste no estoy dando clase, sino que trabajo de asesora técnica docente en la Secretaría General de Educación, en la Consejería de Educación y Empleo. Disfruto mucho de mi trabajo y procuro aprender a la vez que enseño.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Recuerdo que de pequeña cambiaba mucho de idea sobre lo que sería al crecer, pero cuando llegué al instituto tuve claro que me gustaban las ciencias, la física, dar clase de física y química. He tenido profesores que me han marcado, que me gustaba cómo transmitían sus conocimientos y soñaba con ser una buena docente. Surgió la oportunidad de disfrutar de una beca de investigación al terminar la licenciatura, pero reconozco que cuando pude dar algunas clases en los últimos años de becaria me gustaba mucho más que investigar. Empecé a decir aquello de prefiero trabajar con personas que con cosas, y busqué el camino hacia la docencia en secundaria. Primero en centros concertados, y después me preparé las oposiciones. Cada curso que empieza supone un gusanillo de nervios que me activa y me incita a preparar las clases, conectar con los alumnos y conseguir de ellos lo máximo posible.
Siempre tuve la docencia cerca, mi padre es maestro y he crecido escuchando sus historias de clase, de alumnos, de compañeros, de aprendizaje constante. Cuando tuve la oportunidad de dar clase en la universidad me encantó. Como conseguir plaza en la facultad en aquella época no era fácil, me decanté por secundaria, de lo cual me alegro enormemente, pues es una etapa que me gusta, a pesar de todas las dificultades que pueda tener.
Hoy día me doy cuenta de la importancia y responsabilidad que tenemos los docentes sobre la formación y la vida de nuestro alumnado, lo cual me anima a seguir esforzándome.
Me imaginaba dando clase, pero precisamente el trabajo que tengo hoy día no lo hubiera pensado nunca. El puesto que ocupo hoy día es un puesto de confianza, de esos que recibes una llamada en la que te lo ofrecen y no dudé en aceptarlo, es una oportunidad que no se va a repetir. El trabajo que realizo no está relacionado directamente con la enseñanza, con lo que vuelvo a ser aprendiz cada día con nuevos retos y metas que alcanzar.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Podría decir que la mayor dificultad que he encontrado ha sido alcanzar una estabilidad laboral. He sido profesora interina muchos años y de un curso a otro no sabes dónde vas a trabajar ni cuánto tiempo. Así que, considero mi mayor logro aprobar las oposiciones de secundaria. Pero también debo decir que trabajar en la enseñanza pública te permite trabajar en un ambiente de igualdad de oportunidades que otros sectores puede que no tengan.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Busca lo que te guste, persigue aquello que te llena, independientemente de lo que digan o hagan los demás. Es importante rodearse de personas que nos apoyen y nos animen, que ayuden a encontrar tu camino. En clase, procuro abrir horizontes, tanto científicos como de cualquier tipo. Es importante tener amplitud de miras.