María José Poblaciones Suárez-Bárcenas Ingeniera Agrónomo, profesora en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz

María José Poblaciones Suárez-Bárcenas – Ingeniera Agrónoma – Profesora en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz

María José, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Mª José Poblaciones, soy Ingeniera Agrónomo, profesora en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz, mamá de una bebé de un año y en enero de 2023, si Dios quiere, conseguiré la posición de Catedrática de Universidad en el área de Producción Vegetal de la Universidad de Extremadura.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando era pequeña no tenía dudas de que quería ser médico, pero cuando llegó el momento de elegir carrera me decanté por Ingeniero Agrónomo, ya que también me ha gustado la naturaleza y la agricultura, sector arraigado y de extrema importancia para nuestra región.

Cuando estaba estudiando 4º de carrera, conseguí una beca para colaborar en el Departamento de Producción Vegetal y fue ahí cuando tomé contacto, por primera vez con la investigación, concretamente con la nutrición vegetal en la dehesa.

Por mi experiencia, la investigación, o te apasiona, como me ocurrió a mí, o te desespera y la abandonas (gracias a Dios, para gustos, colores). Y ahí fue cuando empezó mi carrera investigadora.

Por tanto, la vida ha ido llevándome hacia la profesión que hoy ejerzo. Después de esa beca, vinieron otras, y estancias en el extranjero, proyectos, congresos,… y, después de mucho trabajo y esfuerzo, mi plaza como profesora en la Escuela de Ingenierías Agrarias.

La verdad es que no. He tenido la grandísima suerte de poder trabajar con los mejores investigadores del mundo en biofortificación, ya que he estado viviendo y trabajando con ellos en Chile, Inglaterra, Portugal y Australia. La biofortificación consiste en producir alimentos más ricos en microelementos deficitarios en nuestras dietas, como pueden ser el selenio, el zinc o el magnesio, entre otros. He aprendido y aprendo muchísimo de ellos, y lo que es más importante, intento aplicar esos conocimientos en nuestra región mediante ensayos, proyectos, etc.

He conseguido aunar mi vocación temprana por la rama sanitaria con la agricultura y su enseñanza, mi actual profesión. Conseguir alimentos más saludables mejoraría la salud de todos.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Como ya he comentado, la investigación “engancha”, lo que me ha llevado a trabajar muchísimo. En ciertos ensayos, como los que se hacen con plantas, no existen fines de semana ni vacaciones. Sin embargo, es muy gratificante cuando acaba con éxito y quedan aclaradas las dudas que te llevaron a realizarlo.

Mi mayor logro es poder trabajar y vivir de algo que me apasiona, ya que todas las dificultades que te encuentras por el camino, que no son pocas, las vas solventando con mucha dedicación.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Personalmente, lo que más me ha ayudado, no sólo en el plano laboral, sino también en el personal, ha sido la posibilidad de trabajar en el extranjero durante largas estancias y para ello, fue imprescindible aprender inglés y perder la vergüenza a hablarlo (si, con un fuerte acento extremeño, pero a fin de cuentas, comunicándome, que es lo importante).

Hay que perder el miedo a salir de casa, ya sea sola, con la pareja o con la familia a cuestas. Yo seguiré haciéndolo.