María Garrido Álvarez Investigadora del Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura (UEx)

María Garrido Álvarez – Investigadora del Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura (UEx)

María, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola, mi es nombre es María Garrido Álvarez, de Badajoz. Soy Doctora en Biología por la Universidad de Extremadura (UEx) y trabajo en el Departamento de Fisiología de la UEx.

Mi carrera investigadora comenzó en el año 2008, con el inicio de mi Tesina. Desde ese momento, he trabajado con contratos asociados a proyectos tanto en centros de investigación como en la Universidad. Actualmente, mi contrato está vinculado al Programa Talento de la Junta de Extremadura, el cual me está permitiendo desarrollar mi línea de investigación en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde pequeña siempre me causó curiosidad todo lo relacionado con la Ciencia, aunque no tenía muy claro a qué quería dedicarme. Durante la etapa de Bachillerato tuve muy buenos profesores de Ciencias, en concreto, de Biología, y fue por entonces cuando me decidí a estudiar esta carrera.

Durante mi etapa universitaria descubrí que las asignaturas que más me atraían eran aquellas relacionadas con la Biología Celular y la Fisiología. En 5º de carrera me surgió la oportunidad de realizar la Tesina en el Departamento de Fisiología de la UEx, lo cual me permitió adentrarme en un laboratorio y tener mi primer contacto con la investigación. Por aquel entonces, comencé a prepararme también las oposiciones para ser profesora de Secundaria porque no tenía muy claro a dónde podría llevarme la investigación, pero a medida que avanzaba el tiempo me di cuenta que me encantaba trabajar en el laboratorio, por lo que abandoné el tema de las oposiciones.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Hay que creer en uno mismo y luchar por lo que queremos. El camino de la investigación es duro, pero a la vez apasionante. No existen muchas profesiones que te permitan vivir en un continuo aprendizaje y en la que tienes la certeza de que lo mejor está aún por descubrirse.