María Cruz Gallego Herrezuelo Catedrática de Física de la Tierra en la UEx

Mª Cruz Gallego Herrezuelo – Catedrática de Física de la Tierra de la Universidad de Extremadura

Mª Cruz, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Mª Cruz Gallego Herrezuelo. Trabajo en el Departamento de Física de la Universidad de Extremadura (Área de Física de la Tierra) y desarrollo principalmente dos líneas de investigación. La primera trata de reconstruir la actividad solar, el principal forzador externo del clima terrestre. La segunda intenta conocer con detalle la historia reciente del clima de la Tierra para una mejor evaluación del cambio climático actual.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde pequeña sentía curiosidad y fascinación por la naturaleza y todo lo que nos rodea. Me encantaba aprender y, viviendo además en casa lo que es la enseñanza, también me gustaba enseñar. Siempre fui aplicada y constante y me entretenía enredando y creando: o un vestido para las muñecas, o una canción, o un herbario, …, siempre impulsada y animada por mis padres. Y con esos gustos fui creciendo, intentando absorber todo.

Mis profesores y profesoras también fueron poniendo su granito de arena y finalmente decidí estudiar Física y además hacerlo en Badajoz, en la Universidad de Extremadura. Y aquí sigo en la que ha sido mi casa desde entonces. Fueron muchas las experiencias que se fueron sumando para tomar esa decisión: seguir interesada por saber cómo funciona la naturaleza, el universo, la observación del tiempo y de los fenómenos meteorológicos, observación celeste, de eclipses… Y además quería continuar en mi tierra y trabajar desde ella.

Hoy día, sigo aprendiendo y enseñando, manteniendo viva en mí esa curiosidad y fascinación e intentando inculcarla a los que me rodean. Este gusto por la ciencia siempre lo compaginé por mi gusto por la música que también desde pequeña me acompaña y sigo cultivando en la actualidad participando en agrupaciones corales.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Como aspectos positivos citaría:

  • La satisfacción de formar parte de una cadena, de un grupo de personas, que va construyendo el conocimiento sobre un determinado tema de investigación. Este conocimiento que vamos construyendo poco a poco entre todos y de forma colaborativa es la base para solucionar los problemas que asolan a nuestro mundo. Conocer es el primer paso para poder aportar soluciones y actuar.
  • Relacionarte con personas: compañeros con los que colaboras; alumnos a los que enseñas, tutelas y guías a distintos niveles desde grado, master a doctorado, llegando algunos a ser compañeros de trabajo. Esta última parte es muy gratificante porque los ves crecer como personas y como científicos y quieres lo mejor para ellos, son tus “hijos académicos”.

Como aspectos negativos citaría:

  • Es un trabajo sin horarios, es decir, que todas las horas que dediques a él vienen bien. De hecho, lo hacemos así porque nos gusta. Pero a veces es complicado compaginar con la vida familiar. No puedes parar porque tu investigación queda obsoleta si no sigues el ritmo. Hay momentos en los que la responsabilidad puede pesar un poco, por ejemplo durante la crianza de tus hijos. Debes ser capaz de llevar a la par dos facetas de tu vida muy importantes e ilusionantes y, a la vez, muy absorbentes.
  • La excesiva burocracia que rodea cualquier actividad que realizamos.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Hacéis un trabajo precioso dando visibilidad a vidas anónimas que pueden ser luz para otras.