María Bravo Santillana Veterinaria Investigadora INGULADOS

María Bravo Santillana – Veterinaria – Investigadora en la empresa extremeña INGULADOS

María, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Mi nombre es María Bravo, nací en Cáceres y estudié Veterinaria en la Universidad de Extremadura. Descubrí la investigación en los últimos años de carrera y desde entonces y hasta ahora no he dejado de investigar. Realicé el primer doctorado industrial de Extremadura en la empresa INGULADOS, en colaboración con la UEx y la University of Surrey (UK), donde hice dos estancias y profundicé en el estudio de las propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras de bacterias de la microbiota de animales silvestres.

Actualmente soy investigadora en la empresa extremeña INGULADOS, donde me dedico al desarrollo de productos innovadores que mejoran la salud animal.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

De pequeña era una niña muy curiosa y observadora, estudié veterinaria por mi relación con la naturaleza y los animales, que siempre me han fascinado. Siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con los laboratorios y durante mis años de estudiante universitaria descubrí la manera de aplicar mis conocimientos para conseguir dedicarme a la investigación.

Me gusta mucho la investigación aplicada para poder dar soluciones a problemas actuales relacionados con la salud. Esto es algo que me motiva en mi día a día y en lo que intento construir mi carrera profesional. Me gusta la microbiología entendida no solo desde el punto de vista de la enfermedad sino también de la salud. 

Creo que soy muy afortunada por poder dedicarme en la actualidad a la investigación aplicada y en Extremadura, que es lo que siempre he buscado.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

El mayor logro, no sin dificultades, fue defender la primera tesis de Doctorado Industrial en Extremadura, puesto que hasta hace muy poco era una opción que no se contemplaba o que estaba muy lejos de nosotros, siendo ya una tendencia en el resto del mundo que está llegando poco a poco a nuestro país. Espero que a partir de ahora el sector biotecnológico extremeño pueda formar e incorporar a más doctores en sus plantillas, lo que sin duda será muy productivo para la región.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

A la asociación Women Space me gustaría agradecerles que lleven a cabo esta iniciativa de visibilización y, como sugerencia, sería genial organizar un evento abierto a todas para que podamos conocernos, compartir conocimientos y colaborar en futuros proyectos como este.

A las mujeres que inicien su carrera en el mundo de la investigación les aconsejaría que se rodeen siempre de investigadores que sean buenas personas además de buenos trabajadores. La ciencia es un trabajo de equipo y siempre se lleva mejor en un ambiente laboral agradable.