María Elena Izquierdo Sánchez Ingeniera Docente

María Elena Izquierdo Sánchez – Ingeniería Técnica Industrial – Docente

María Elena, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy de Llerena, un precioso pueblo de Extremadura, estudié Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Extremadura y Máster en eficiencia energética en la edificación, desde entonces me he ido formando y trabajando en Mantenimiento Industrial, principalmente en el campo de la electricidad y la automatización industrial. 

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Pues tardé mucho en decidir a qué quería dedicarme, me gustaba y me gusta mucho la física pero finalmente estudié ingeniería.

Siempre he tenido a mis hermanas como ejemplos a seguir, ambas ingenieras, mujeres de ciencias, mujeres con mayúsculas que fueron para mí referentes femeninos que me sirvieron para guiar mis inquietudes laborales hacia el campo de la ingeniería y la ciencia.

Nunca me imaginé dedicándome a la enseñanza, pero es una profesión que actualmente disfruto mucho, ya que va más allá de lo meramente profesional, abarcando competencias sociales, generando una satisfacción personal enorme al ver los progresos de tus estudiantes, al notar cómo se interesan más en un tema y aprenden sobre ellos mismos. Cada día, como docentes ayudamos a moldear el futuro de nuestros alumnos, generando un impacto en cómo perciben el mundo que les rodea.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Quizás mi mayor logro es contribuir a la mayor visibilización de la mujer en el sector de la electricidad, eminentemente masculino, y conseguir que muchas alumnas se matriculen en nuestros ciclos. Aumentar la visibilización de la mujer en el sector de la electricidad, debe ser un logro compartido por hombres y mujeres.

Mi mayor dificultad: conciliar mi vida familiar y profesional.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Mi mejor consejo es que todo en la vida hay que intentarlo (conseguirlo es menos importante) y ser siempre fiel a uno mismo.