Bárbara Rivera Polo Investigadora Cáncer hereditario en IDIBELL e ICO

Bárbara Rivera Polo – Investigadora en el Programa de Cáncer Hereditario del Instituto de Investigación Biómedica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO)

Bárbara, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola, me llamo Bárbara Rivera, tengo 39 años, soy de Montijo y actualmente vivo en Barcelona. Soy investigadora en el Programa de Cáncer Hereditario del Instituto de Investigación Biómedica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) donde dirijo el Rare TumorS Lab (Un lab enfocado al estudio de síndromes raros de predisposición tumoral).

Además soy profesora adjunta en el Gerald Bronfman Department of Oncology de McGill University, en Montreal, Canadá.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Me quería dedicar a demasiadas cosas!. Una de ellas a la ingeniería genética, así que no me quedé tan lejos. Siempre me gustó la Biología. En general me gustaba bastante estudiar, especialmente en la biblioteca, es uno de mis lugares favoritos, no sabría muy bien decirte porqué. Ser profe de universidad también me despertaba mucho interés. Sin embargo, me he imaginado como una persona de negocios, desde tener una pequeña tienda de flores y perfumes hasta trabajar en una gran empresa. Incluso he soñado con haber estudiado arte y poder trabajar en un museo! Como te decía a demasiadas cosas…

Estudié Biología en la Universidad de Salamanca, y pasé un par de año como estudiante en el departamento de fisiología animal, aprendí muchísimo incluido que no quería hacer investigación con ratones. Después me fui a la Universidad de Iceland a terminar la carrera de bioquímica, ahí trabajé de profe de extraescolares en una escuela pública, y de camarera en un café e hice mi proyecto de fin de carrera en el departamento de biología celular… y tampoco me convenció (a pesar de que aprendí muchísisisimo).

El doctorado lo realicé en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en el programa de Genética Humana y la Unidad de Cáncer Familiar, y esto lo cambió todo. Empecé a trabajar con pacientes y a encontrar un pie de realidad que mitigaba los días malos que tiene la ciencia (que los hay y a veces es muy frustrante). Después me marché de postdoc a Montreal, hice un postdoc en el departamento de Human Genetics de McGill University. Trabajé en síndromes raros y en el descubrimiento de nuevos genes de predisposición al cáncer. Fueron los años más gratificantes de mi vida. Después de 4 años y medio me convertí en profesora asistente en McGill y lancé mi propia línea de investigación.

En Enero de 2020, mudé el lab a Barcelona al IDIBELL aunque paso un mes al año en McGill, ahora somos 8 en el laboratorio y tenemos proyectos muy diversos. El equipo es genial, el trabajo muy intenso, a veces cuesta arriba, pero lo volvería a hacer!.

La verdad es que me he imaginado haciendo muchas cosas, pero desde hace unos 6 años, sí me imaginaba teniendo un laboratorio independiente, al menos una temporada.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Los momentos más emocionantes de la carrera han sido aquellos en los que hemos descubierto nuevos síndromes que predisponen al desarrollo de tumores o identificado la causa genética de un paciente en el que los estudios clínicos de rutina no habían podido llegar a la raíz del problema. Es casi una investigación personalizada en pacientes con un síndrome muy muy poco frecuente ( por esto lo llamamos raro) y que aumenta mucho el riesgo de desarrollar un tumor benigno o un cáncer en edad más temprana de lo habitual. Poder volver a España y montar un pequeño grupo de investigación durante la pandemia también ha sido un gran logro.

Dificultades siempre hay, en todos los trabajos. En el caso de la ciencia es un trayecto largo, una carrera sin línea de meta clara con altos y bajos, donde no sólo hay que trabajar duro, también hay que tener suerte. A veces los experimentos no salen, la financiación no llega y la inestabilidad hace estragos en el mantenimiento de equipos y proyectos. En España tenemos un gravísimo problema financiero pero además una carga burocrática/administrativa tan grande que limita mucho nuestro tiempo. Mantener a mi equipo financiado ( con un salario decente para vivir en Barcelona) es uno de las mayores dificultades actuales.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Hacer lo que te gusta, algo que sientes que puedes hacer bien, que aporta a la sociedad, que te permite vivir de tu trabajo, hacerlo a tu manera y con perseverancia.