Cristina Bayón Investigadora postdoctoral en la Universidad de Twente (Países Bajos)

Cristina Bayón – Investigadora postdoctoral en la Universidad de Twente (Países Bajos)

Cristina, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Cristina, tengo 32 años, nací en Monesterio y soy investigadora postdoctoral en la Universidad de Twente (Países Bajos). Mi investigación se basa en el desarrollo y la aplicación de tecnología robótica para mejorar la capacidad de caminar de personas con trastornos del movimiento.
Estudié ingeniería industrial en la Universidad de Extremadura, y posteriormente conseguí el título de doctora por la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a un proyecto que desarrollé en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Después de varias estancias predoctorales, decidí emigrar a los Países Bajos, donde actualmente llevo a cabo el proyecto inGAIT, en el cual tratamos de dar nuevas soluciones de órtesis para que niños con parálisis cerebral puedan mejorar su marcha en actividades de la vida diaria.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando fui a la universidad no tenía claro qué quería estudiar exactamente. Sabía que quería alguna carrera de ciencias, pero dudaba entre Física, Matemáticas o hacer alguna ingeniería. Finalmente me decanté por Ingeniería Industrial.

La verdad es que no me imaginaba que fuese a acabar desarrollando el trabajo que realizo hoy en día. Después de trabajar algunos meses en la empresa, empecé en el mundo de la investigación por casualidad al conseguir una beca FPI para hacer mi doctorado. Desde entonces, me di cuenta que nuestros desarrollos como ingenieros puede servir directamente para ayudar a personas, y esto fue algo alentador que me hizo permanecer en este campo hasta el día de hoy.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

La verdad es que mi mayor logro ha sido poder conocer y trabajar con gente encantadora durante todos estos años de carrera científica, y ver que nuestros proyectos de investigación tienen un efecto positivo en la vida de los pacientes.

Supongo que las dificultades que he podido encontrar son similares a la de cualquier persona en el mundo laboral. Es cierto que el mundo de la investigación (sobre todo en España) es muy competitivo, y a veces es difícil conseguir los recursos para seguir adelante. Estoy convencida que con perseverancia, esfuerzo (y algo de suerte), todo es posible.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

El consejo que daría a todos los estudiantes que vayan a empezar una carrera universitaria es que elijan la carrera que más les guste. Que no se guíen por tópicos como «grado de dificultad», «salidas profesionales» o «salario esperado», sino que se guíen por la motivación, la ilusión y el entusiasmo de realizar unos estudios que les satisfagan.