Rocío Jerez Barroso – Profesora de la Universidad de Extremadura, Enfermera Especialista en Salud Mental y Psicóloga

Rocío, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Rocío Jerez, tengo 34 años y actualmente trabajo como profesora en la Universidad de Extremadura. Estudié Enfermería en Badajoz y realicé la especialidad de Enfermería de Salud Mental en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, del que guardo un grato recuerdo, ya que, durante los dos años de la especialidad no solo adquirí conocimientos sobre enfermería y salud mental, sino que comenzó mi primer contacto con la investigación.

Posteriormente, con la intención de ampliar mis conocimientos en salud mental comencé con mis estudios del Grado en Psicología y actualmente soy Graduada en Psicología.

Desde que terminé la especialidad, he estado trabajando como enfermera especialista en diferentes dispositivos de salud mental del sistema público sanitario, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad autónoma. En los últimos años, he compaginado mi labor asistencial con la labor docente, pues he sido profesora asociada en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura.

Actualmente estoy dedicada a tiempo completo a mi trabajo como profesora en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura y me hallo inmersa en la realización de mi doctorado en Biología molecular y celular, Biomedicina y Biotecnología.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Siempre he sabido que quería dedicarme a una profesión en la que estuvieran implicadas las aptitudes de la relación de ayuda y la empatía. De esta forma la vida me ha llevado a ser enfermera y psicóloga.

Como docente he podido aunar mi interés por la enfermería de salud mental, la gratificación del contacto con el alumnado y la posibilidad de continuar con la investigación, tan necesaria en nuestra comunidad autónoma.

Me imaginaba ejerciendo como enfermera de forma asistencial, mi trabajo como docente ha surgido posteriormente brindándome una oportunidad que está resultando muy enriquecedora.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Me encuentro en el inicio de mi carrera profesional, y me queda un largo camino por recorrer pero considero que he logrado encontrar un trabajo en el que me siento completamente realizada, y en el que he podido observar que todo el esfuerzo realizado durante estos años está teniendo su recompensa.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Siento que no estoy en disposición de dar consejos, pues mi carrera investigadora se encuentra en sus inicios, pero si algo he aprendido en estos años es que para conseguir nuestros objetivos es necesario dar pequeños pasos cada día que te lleven hacia ellos, en este sentido cada día que pasa cuenta y aunque surjan dificultades por el camino, nunca debes perderlos de vista pues finalmente de una forma u otra lo lograrás.