Marta González Cordero Oncóloga e Investigadora

Marta González Cordero – Oncóloga e investigadora

Marta, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Me llamo Marta, tengo 36 años y soy madre de dos hijas. Estudié Medicina en nuestra UEx y continué realizando la especialidad de Oncología Médica, mi especialidad, en nuestro Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

Mi día a día lo ejerzo en la Unidad de Ensayos Clínicos, ubicada en el Centro de Investigación del Área de Badajoz (CICAB) lo que me permite combinar la actividad clínica y la investigación rodeada de un equipo en pleno crecimiento y lleno de potencial. Amante de la docencia, me motiva enseñar y el aprendizaje personal continuo; colaboro con la Universidad e intento participar en la formación de los MIR de mi especialidad; actualmente curso el 3º año de doctorado sobre Medicina Personalizada en Oncología.

Me presentaría como mujer afortunada por ser madre, oncóloga e investigadora en un entorno sin techo aún y todo ello, en nuestra Extremadura.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde muy temprano me gustaron las ciencias, nieta de Físico y Químico e hija y alumna de una madre y profesora de Biología a la que admiraba y admiro por su entrega a esta materia. La elección de la Medicina creo que surgió por su presencia en el día a día siendo la salud un bien preciado por todos y mi vocación de cuidar. La elección de mi especialidad fue fácil, la Oncología Médica aunaba humanidad e innovación, multidisciplinaridad, cuidado integral del paciente, sensibilidad… y era y es uno de los áreas con mayor inversión en investigación, todas mis pasiones juntas. Ahora mi trabajo se focaliza en el desarrollo de fármacos dentro de Ensayos Clínicos principalmente en pacientes con Tumores GenitoUrinarios y Cáncer de Pulmón.

Siempre imaginé que podría realizar el trabajo que realizo hoy pero no pensé que pudiera hacerlo en Badajoz, cerca de los míos y para los míos; esa es otra de mis «fortunas». Formo parte de un equipo joven, potente y que realiza a diario un trabajo de calidad a pesar de las dificultades. Otro aspecto que no esperaba era que los Ensayos Clínicos me permitirían trabajar dentro de un equipo de profesionales con roles distintos (coordinadoras de estudio, data manager, enfermería, estadístico, biólogos moleculares…) que hacen posible integrar la investigación en la clínica y que enriquecen mi día a día.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Mi principal logro no es mío, es fruto del trabajo del equipo que integra la Unidad desde los inicios y es haber podido ofrecer el acceso a fármacos innovadores dentro de Ensayos Clínicos que han cambiado la práctica clínica a más de mil pacientes extremeños; pacientes que no tuvieron que marcharse de su Comunidad Autónoma y su entorno para tener una ventana de oportunidad. 

A nivel personal prefiero hablar de retos y compromisos (más que logros) siendo el mío continuar trabajando por la evolución de esta Unidad para que su actividad siga viéndose incrementada en los próximos años. Ofrecernos como Unidad de referencia y excelencia a nivel nacional para distintos grupos cooperativos, promotores y CROs ante el la necesidad de descentralizar la investigación clínica acaparada por los grandes centros. 

La principal dificultad, la conciliación, sin duda. Elegir el mejor equipo en casa también es imprescindible. Sin mi marido y mis padres mi desarrollo profesional no podría ser el que es.

Otra dificultad profesional con una solución accesible, poder incluir a nuevos profesionales con roles no clínicos como personal estructural de nuestros Sistemas de Salud; son esenciales para poder responder al desafío de ser clínicos e investigadores a la par.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Creo e intento ejercer desde la humildad, la exigencia, la crítica siempre con intención constructiva, el colaboracionismo y la necesidad de cooperar dentro de un equipo y con otras disciplinas, sin complejos y con empatía. Creo en la necesidad de enseñar e incluir para poder ampliar y crecer. Y lo que nunca intento perder es la perspectiva que me llevó a estar donde estoy, en mi caso, poder ofrecer la mejor asistencia a cada paciente extremeño con cáncer.