María Engracia Guerra Velo Investigador Doctor Distinguido Cicytex Finca La Orden

Mª Engracia Guerra Velo – Investigador Doctor Distinguido en CICYTEX-Finca La Orden

Mª Engracia, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Hola, soy Engracia Guerra, extremeña de nacimiento e Investigador Doctor Distinguido en CICYTEX-Finca La Orden. Hace ya 19 años que comenzó mi andadura en la investigación. Trabajo en Biología Reproductiva de Frutales, es decir, estudio la compatibilidad o incompatibilidad entre variedades para que lleguen a dar una producción económicamente rentable.

Me apasiona mi trabajo e intento que sea lo más aplicado posible para beneficiar directamente al agricultor. Trabajo principalmente con frutales de hueso, ciruelo japonés, albaricoquero, cerezo… aunque mis conocimientos y las técnicas que empleo se pueden aplicar a todo tipo del cultivos. También trabajo en el estudio de las necesidades de frío de los frutales para que lleguen a florecer de forma correcta, y ahora con el cambio climático, estamos haciendo muchos trabajos relacionados con la adaptabilidad de determinadas variedades y la zonificación más idónea para cada especie.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando era pequeña quería ser médico, pero la realidad de los estudios es otra muy distinta a la vocación. No me llegó la nota y entré en Biología, bendita la hora!! me encanta mi carrera, mi profesión y mi día a día. Yo no elegí mi camino, sino que él me eligió a mi, y me siento super afortunada por haber tenido la oportunidad y no haberla desaprovechado.

La verdad es que nunca me imaginé a mi misma de pequeña haciendo lo que hago expresamente, pero siempre me imaginé así, aprendiendo algo nuevo cada día, apasionándome en cada proyecto, y luchando por cada pequeño o gran sueño que se presente. Me siento muy afortunada primero por trabajar en lo «mío» que no siempre es fácil, y segundo porque me apasiona y satisface profundamente lo que hago. Además tengo la gran suerte de tener dos hijos preciosos a los que les fascinan todos mis ensayos y son mis más estrictos detractores contra la falta de originalidad jajaja.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

En la vida nada se regala, al menos a mi no me han regalado nada, aunque no niego haber estado en el lugar preciso, en el momento adecuado y con la titulación requerida !!!!, igual eso sí es tener suerte. Cuando estaba en los últimos años de universidad me propuse llegar a tener la titulación más alta posible estudiando, el título de doctor, y hasta que no lo conseguí no paré, bueno en realidad en ese momento es cuando realmente empecé… He tenido la inmesa suerte de trabajar en un grupo de investigación puntero en el mundo con los mejores expertos en biología reproductiva de frutales y reposo invernal de los que he aprendido y aprendo cada día muchísimo.

No todo ha sido color de rosa, bueno para mí todo es rosa, aunque tenga tintes negruzcos a veces jajaj, soy muy positiva y el trabajo no es un impedimento para nada en mi vida. Tardaré más o tardaré menos, pero lo conseguiré. Nunca he encontrado dificultades tan grandes como para no seguir adelante en mi empeño, y siempre he encontrado un aliciente que me empujase a seguir. Siempre he tenido a mi alrededor o he intentado roderarme de gente buena, sencilla, humilde y a menudo han coincidido con gente brillante a la que le gusta compartir su sabiduría, por lo que si alguna vez he encontrado escoyos en el camino, los he saltado, y a seguir. Me siento muy afortunada.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

A menudo en mi trabajo tengo estudiantes en formación a mi cargo, a veces de Garantía Juvenil, a veces de prácticas universitarias, a veces de FP DUAL, o para hacer el trabajo Fin de Master o Fin de Carrera y siempre les digo lo mismo. Aprovecha la oportunidad de estar en un centro como éste, el CICYTEX, donde el equipamiento y la diversidad de líneas de investigación es tan extenso. Aprovecha cada segundo, no te rindas nunca y no te pongas techo. A veces incluso me hacen caso… 😉