Francisca Lourdes Márquez Pérez profesora titular de Neumología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Badajoz (UEx)

Francisca Lourdes Márquez Pérez – El sueño cumplido – Profesora titular de Neumología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la UEx

Francisca Lourdes, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy Francisca Lourdes Márquez, aunque todo el mundo me conoce como Paqui Lourdes. Nacida en Badajoz y criada aquí. Estudié la carrera en la Facultad de Medicina (4ª promoción) y, tras estar en Madrid, primero haciendo el MIR, y luego trabajando de adjunta durante más de 10 años, me volvía a la tierra. Todos mis ancestros de primera línea fueron extremeños. Extremadura es mi tierra.

Me dedico a la Medicina. Soy profesora titular de Neumología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Badajoz (UEx), y además jefa de Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y miembro de la Academia de Medicina de Extremadura.

Me gusta mi trabajo. Me gusta relacionarme con mis pacientes, con el objetivo SIEMPRE de ayudarlos, y si se puede, de curarlos. Llevo casi 40 años dedicándome a la asistencia. En mi especialidad la mayoría de los enfermos y enfermas son crónicos y para mí es enriquecedor todo lo que aprendo de ellos, sus experiencias de vida, la manera de afrontar sus padecimientos, la ayuda y el apoyo que reciben de su entorno. Siempre intento influir en su evolución de forma positiva de alguna manera, y no solamente con fármacos. Intento siempre sacarles una sonrisa. Además de la asistencia, he dedicado gran parte de mi tiempo a la investigación clínica, desde incluso antes de defender mi tesis doctoral en Madrid, hace nada más y nada menos que 25 años.

Mis áreas de interés, aunque me gusta toda la patología respiratoria han sido el tabaquismo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la patología del sueño, el cáncer de pulmón y la inteligencia artificial aplicada a la Neumología.

Por otra parte, me encanta la docencia. Imparto clases teóricas en 4º de Medicina y prácticas en 6º. Me rejuvenece estar rodeada de jóvenes y mantiene mis inquietudes por aprender para poder enseñar. He sido madrina de 4 promociones de medicina, lo cual supone un orgullo para mí.

Por último, no por ello menos importante, soy madre de tres hombretones, ya hombretones. Criar a mis hijos, eso sí compartiendo con su padre, trabajar, guardias, investigar y enseñar, no ha sido una tarea fácil, pero sí apasionante.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Quería dedicarme a la medicina, desde pequeñita. Y también al teatro y a cantar.

Ahora no sabría explicar por qué elegí mi profesión, no lo recuerdo. En mi infancia me veía de médica, no pensé otra cosa. La docencia universitaria llegó después.

No me imaginaba desarrollando el trabajo que realizo hoy. Realmente, al inicio, me imaginaba trabajando en países en vías de desarrollo. Cuando fui creciendo ya sí conformé una idea que se asemeja al trabajo asistencial que ahora llevo a cabo. Quizás no pensaba en la investigación ni en la docencia.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Como mayor logro, superar la inercia al conformismo y la tendencia a no hacer nada nuevo. Siempre me ha gustado innovar, “hacer las cosas de otra manera”, siempre que he podido. En este sentido, la faceta docente me ha permitido más hacer cambios para no quedar estancada. En la práctica de la medicina y en la investigación es más difícil.

Como he comentado con anterioridad ser madre, en mi caso tener tres hijos y dedicarte a un trabajo tan absorbente, que pide de ti todo tu tiempo, ha hecho que, cuando estaba con los niños el gusanito de la conciencia me atacara diciendo: “tienes que estudiar”, y cuando estaba estudiando: “deberías estar con tus peques”. Encontrar el equilibrio no ha sido nada fácil. Conseguí presentar la tesis doctoral cuando mis hijos eran muy pequeños, y posteriormente, todos los trabajos que hemos publicado han llevado en la retaguardia cantidad de trabajo “extra”.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Seguir con esta iniciativa de dar visibilidad a las mujeres. Nos ha costado, es más, nos está costando mucho esfuerzo mostrar que podemos, y aún en algunos casos no se reconocen nuestros méritos.

Difundid esta iniciativa por toda Extremadura. Hay muchas mujeres que pueden inspirarnos.