Rocío Ríos Guisado Bióloga por la UEx Personal Investigador del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación

Rocío Ríos Guisado – Personal Investigador del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación

Rocío, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Mi nombre es Rocío Ríos Guisado y tengo 26 años. Soy Bióloga por la Universidad de Extremadura y tengo un Máster en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad por la Universidad de Granada. Actualmente formo parte del Grupo de Investigación en Biología de la Conservación de la Universidad de Extremadura como Personal Científico Investigador.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Desde pequeña sabía que quería trabajar con animales, pero sin saber exactamente con cuáles, ni haciendo qué, ni en qué área, pero la línea siempre ha sido la misma y dentro de ella han cambiado muchas cosas. Cuando llegué a tercero de la ESO, tuve mi primer contacto con la asignatura propiamente dicha de Biología, entonces fue cuando decidí que quería ser Bióloga, no sabía aún qué tipo de Bióloga, pero ya había elegido dirección y la tenía muy clara.

A medida que iba conociendo el mundo de la Biología, en la misma carrera fui desarrollando mi interés en la investigación y la Zoología, lo cual ya marcó mi primera dirección profesional, en la que estoy actualmente.

Sinceramente, trabajar en lo que estoy ahora mismo lo veía como una meta difícil de alcanzar y a mano de muy pocas personas. No me imaginaba que trabajaría donde lo hago actualmente pero cumple con lo que deseaba hacer cuando comencé mi trayectoria. Puedo decir que mi trabajo combina todo lo que buscaba en un trabajo ideal: trabajo de campo y de gabinete.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Las dificultades que he encontrado en mi trayectoria son probablemente extrapolables a gran parte de la juventud actual: la falta de experiencia y de oportunidades para adquirirla. Para poder tener experiencia he tenido que buscar oportunidades donde no se valora tu trabajo, mediante la búsqueda de voluntariados y prácticas. El esfuerzo extra, demostrar que eres una persona que tiene algo que aportar al equipo, es lo que nos lleva a aceptar y normalizar condiciones precarias para poder obtenerla.

Por otro lado, el hecho de aventurarme a ir a otro país para conseguir experiencia y nuevos conocimientos lo considero un gran logro personal, que me ha hecho crecer en muchos aspectos y al final ha contribuido a formar la persona que soy actualmente.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Mi consejo es uno que también debo aplicarme a mí misma: créete dónde estás, porque hasta donde has llegado es gracias a tu propio esfuerzo y dedicación.

Además, sé consciente de las personas que te rodean. Valora y escucha a los demás, la humildad es una clave muy importante en todos los aspectos de la vida.