María de Guía Córdoba Ramos Catedrática Producción Animal y Ciencias de los Alimentos en la UEx

María de Guía Córdoba Ramos – Catedrática de Universidad del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Extremadura (UEx)

María de Guía, a nosotras nos inspiras, ¿quieres presentarte?:

Soy licenciada en Veterinaria y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora por la Universidad de Córdoba. Catedrática de Universidad del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Extremadura (UEx). Actualmente soy Directora del Instituto Universitario de Investigación en Recursos Agrarios (INURA) y Coordinadora del grupo de Investigación Calidad y Microbiología de los Alimentos.

Imparto clases en la Escuela de Ingenierías Agrarias en los Grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Ingeniería de las industrias Agrarias y Alimentarias.

¿A qué querías dedicarte?, ¿Por qué elegiste tu profesión?, ¿Te imaginabas desarrollando el trabajo que realizas hoy?:

Cuando era niña y adolescente no tenía claro a qué quería dedicarme. A lo largo de mis estudios de bachillerato lo que sí tenía claro es que me gustaban las ciencias.
Estudié veterinaria porque era una de las carreras de la Universidad de Córdoba que más me gustaban. Realmente siempre me habían atraído mucho los animales. A medida que avanzaba la carrera fui descubriendo nuevas asignaturas relacionadas con los alimentos que me gustaban mucho, una de las ramas de veterinaria. En tercero mi profesor de microbiología me hizo ver que me apasionaba este campo de la ciencia. En cuarto de carrera entré en el Departamento de Tecnología e Higiene de los Alimentos. Allí empecé a descubrir mi pasión por la investigación en seguridad e higiene de los alimentos, cada día disfrutaba más con los experimentos y proyectos que diseñábamos y los logros conseguidos. De esta forma, mientras terminaba cuarto y quinto de carrera realice mi Tesis de Licenciatura. Posteriormente conseguí una beca para realizar la Tesis Doctoral y fui cursando de forma paralela el título de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, donde tuve la oportunidad de profundizar aún más en el campo de los alimentos. Tras mi doctorado, realicé una estancia postdoctoral en Inglaterra donde llevé a cabo investigaciones en el campo de la alimentación y la genética.

Una vez que descubrí mi pasión por la investigación y en el campo de los alimentos, realmente trabajé con todas mis fuerzas para conseguir nuevos logros que me permitieran optar a una plaza de profesor universitario que finalmente conseguí en la Universidad de Extremadura.

Nunca me imaginé que, estudiando Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, podía terminar investigando en el campo de los alimentos e impartiendo docencia en la Universidad de Extremadura.

Háblanos de tus logros y de las dificultades que has encontrado en tu carrera profesional:

Para mí uno de mis mayores logros ha sido poder dedicarme a la docencia e investigación en un campo que me apasiona. Otro de mis grandes logros es tener una familia estupenda, dos hijos y un marido maravilloso y poder compaginar mi vida personal, con la profesional. En un principio fue difícil porque realmente no teníamos a nadie en Badajoz, pero sin embargo con dedicación y esfuerzo pudimos conseguir compaginar estos dos pilares tan importantes de nuestras vidas.

En cuanto a las dificultades, yo creo que como en todos los trabajos hay dificultades, te vas encontrando días mejores y días peores, pero realmente mi trabajo me apasiona, disfruto cada día realizando cosas nuevas, pensando en nuevos proyectos y avances en la investigación, como innovar con los alumnos y verdaderamente las dificultades se van superando con agrado y entusiasmo.

¿Qué consejos y sugerencias podrías hacernos?:

Mi principal consejo y sugerencia para nuestras chicas es que consideren siempre la importancia del trabajo y esfuerzo diario para conseguir lo que queremos. Las mujeres extremeñas tenemos mucho potencial y una gran región que defender e impulsar. Cada año se puede ver cómo un gran número de niñas se matriculan en la Universidad Extremadura. Esta formación es necesaria para continuar con su carrera profesional y alcanzar lo que se propongan.